Colombia: décima en el ranking mundial de participación electrónica

Imagen de José Rocha

Colombia mantuvo la décima posición en el ranking mundial de participación de los ciudadanos en el Gobierno electrónico, de acuerdo con el Informe Global de Alistamiento para el Gobierno Electrónico 2005 Global E-Government Readiness Report 2005, publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2005 , basado en una encuesta a sus 191 países, en la cual evaluó más de 50.000 características de los portales de gobierno electrónico alrededor del mundo.
Según el informe, Colombia supera en este tema a países como Alemania, Finlandia, Suecia y Francia, entre otros, y su sitio web, www.gobiernoenlinea.gov.co es destacado como uno de los mejores, junto a los de Bielorrusia y Brasil.

La ONU precisa que las iniciativas de participación electrónica tienen como fin mejorar el acceso de los ciudadanos a la información y a los servicios públicos, así como promover la participación en la toma pública de decisiones que impacten el bienestar de la sociedad, en general y del individuo, en particular. El reporte señala que la piedra angular de un gobierno socialmente incluyente, es la promoción de la participación del ciudadano .

El índice de participación electrónica evalúa la calidad y utilidad de la información y de los servicios proporcionados por un país, con el propósito de comprometer a los ciudadanos en la construcción de políticas públicas a través del uso de programas de gobierno electrónico. Como tal, es indicativo tanto de la capacidad como de la disposición de los Estados para estimular la participación deliberativa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones relacionado con la construcción de políticas públicas. Por lo anterior, es una herramienta clave para promover la inclusión.

Dentro de los países en vía de desarrollo, México, Chile y Colombia se ubicaron dentro de los líderes mundiales en servicios de participación, precisa el informe. Colombia junto con Corea, México, Bélgica, Chile, Estonia e Indonesia, aparece además dentro del grupo de países que más incentivan a los ciudadanos a participar en encuestas en línea.

El ranking de Participación Electrónica 2005 es encabezado por el Reino Unido, seguido de Singapur y los Estados Unidos. En Latinoamérica, Colombia tan sólo es superada por México y comparte el décimo lugar con Chile.

Fuente Agenda de Conectividad