España: Las universidades europeas y de latinoamerica pasan a estar conectadas gracias a RedIRIS

Imagen de Juan Gigli

(Ministerio de Industria, Turismo y Comercio) La participación de RedIRIS ha sido fundamental para el proyecto comunitario ALICE, que conecta las redes de comunicación de I+D europeas con la nueva red latinoamericana, RedCLARA.RedIRIS está gestionado por Red.esRedIRIS, la red de comunicaciones avanzada que une a las universidades españolas y grandes centros de investigación españoles entre sí, ha sido la impulsora del proyecto comunitario ALICE, que conecta la nueva red latinoamericana RedCLARA (cuyas siglas responden a Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas) con la Red paneuropea GÉANT.

Se trata de la primera vez que Europa y América han sido conectadas de forma directa para proyectos de I+D sin necesidad de pasar por los Estados Unidos.Con este proyecto se pretende que centros de investigación y desarrollo de ambos lados del Atlántico puedan poner en común sus experiencias en tiempo real, sin necesidad de esperar a publicaciones tradicionales o congresos sectoriales.

De esta forma, cualquier universidad europea asociada (a través de redes nacionales como RedIRIS) a la Red GÉANT, puede realizar proyectos o experimentos de forma conjunta con una universidad iberoamericana asociada a RedCLARA.Además de fomentar la investigación en América Latina, esta nueva infraestructura reducirá la brecha digital existente en América Latina y con Europa, contribuyendo al desarrollo económico global de la zona.La red CLARA y su conexión a GÉANT se enmarcan dentro del proyecto ALICE, América Latina Interconectada Con Europa, coordinado por DANTE (asociación integrada por varias redes de investigación europeas, incluyendo RedIRIS), y financiado por la Unión Europea.Esta operación reafirma una vez más la situación de RedIRIS, la red española de I+D gestionada por Red.es, como una de las redes de comunicaciones en la vanguardia tecnológica de Internet y en la cooperación internacional en esta materia.