España: Montilla reconoce que hay mucho trabajo por delante en el desarrollo de la S.I.

Imagen de Juan Gigli

(laflecha.net) En la presentación ayer en Madrid del cuarto informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, 'eEspaña2004', elaborado por la Fundación Auna, Montilla afirmó que tenemos cierto retraso respecto a los países de nuestro entorno y que, incluso, existe una 'brecha digital' con algunos de los diez nuevos socios de la Unión Europea.

Conocemos las implicaciones directas de las TIC en la productividad y como las sociedades que apuestan por su uso crecen económicamente por encima de las demás, señaló el ministro durante su intervención.

Tenemos mucho trabajo por delante y no debemos equivocarnos con las medidas que se articulen en este campo, añadió.

Entre las políticas con las que el Gobierno pretende poner al alcance de todos los españoles y todas las empresas las Nuevas Tecnologías, Montilla reiteró su apuesta por el desarrollo en el ámbito educativo --con medios tecnológicos, pero también con contenidos y la formación del profesorado--, el fomento de la innovación, la extensión de la banda ancha a todo el país y la creación de una conferencia sectorial que coordine la actuación de las administraciones públicas e instituciones.

Todas ellas se incluirán en un Plan de Desarrollo de la Sociedad de la Información y de Convergencia con Europa que --como ya anunció en sus comparecencias en el Congreso y en el Senado-- pretende consensuar con todos los agentes implicados antes de que concluya el próximo año, y que tendrá objetivos e indicadores de seguimiento claros, y una estructura de financiación y responsables políticos concretos.

PROCESO IRREVERSIBLE Por su parte, el presidente de la Fundación Auna, Luis Alberto Salazar-Simpson, incidió en que la sociedad española debe temar conciencia de que la transformación provocada por las Nuevas Tecnologías es un proceso crítico e irreversible, así como de que la Sociedad de la Información es cosa de todos y no sólo del Gobierno.

En su opinión, el Ejecutivo ha de tomar nota de dónde se genera el dinamismo en relación con las TIC para saber que medidas tomar para impulsarlo, y emplear los datos contenidos en este informe, sobre todo la situación respecto a otros países de nuestro entorno, como elementos catalizadores.