Chile: 20 mil inscriptos espera este año el plan de proveedores del Estado.

Imagen de Juan Gigli

Más de 1.100 empresas ya han solicitado la inscripción en el registro electrónico de proveedores del Estado, Chileproveedores, que comenzó a operar hace sólo dos semanas con el objetivo de agilizar las compras del Estado y reducir los trámites que deben realizarse al momento de efectuar una transacción.

Se trata de una cifra “bastante buena”, que está en línea con la meta de conseguir 20 mil empresas inscritas durante 2006 en este registro complementario a Chilecompra, aseguró Alejandro Bravo, el gerente de servicios empresariales de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad que administra y opera el sistema.

Una de las principales ventajas de inscribirse en el sistema es que se presenta una sola vez toda la documentación necesaria para transar con el Gobierno a diferencia de lo que ocurre actualmente en que debe presentarse la papelería cada vez que una firma se adjudica alguna licitación sin importar el número de veces que estas sean.

Impacto

Si bien el inscribirse en www.chileproveedores.cl no otorgará ninguna puntuación especial al momento de decidirse alguna adjudicación, sí tendrá un impacto económico porque se evitan los gastos notariales y administrativos asociados a cada tramitación. Además de eso, resalta Alejandro Bravo, el ser proveedor del Estado se transforma en un “verdadero certificado de calidad” sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (pymes), que facilitará sus negociaciones con otros clientes privados, pues servirá de prueba de que se tratan de un abastecedor confiable.

Cómo opera

La idea es que Chileproveedores opere como una ventanilla única donde las empresas se registren y acrediten una sola vez y que pasen a ser reconocidos como proveedores oficiales del Estado. Pueden acceder al sistema todas las personas naturales y jurídicas, chilenas y extranjeras, que deseen ser proveedores del Estado y que cumplan con lo estipulado en la normativa de compras públicas. El registro se podrá realizar vía Internet, o directamente en las oficinas de atención a público a nivel nacional.
Aquellos que contraten el servicio de acreditación oficial tienen además la posibilidad de mantener actualizada la información y documentación en un solo canal, el beneficio de reducir los costos asociados a la presentación de antecedentes y certificados para cada compra o contratación, además de servicios adicionales para las empresas como apoyo a la promoción de negocios y a la gestión.

Más de 900 mil negocios

Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago, actualmente del universo de empresas proveedoras del Estado, 95% corresponde a micro y pequeñas empresas, 3% a medianas y 2% a grandes compañías. Mientras que los compradores alcanzan a más de 880 organismos públicos (entre ministerios, municipios, servicios públicos, universidades y fuerzas armadas y de orden y seguridad), quienes canalizan sus adquisiciones a través del portal de Chilecompra. Durante el 2005 se registraron más de 900.000 negocios a través de la plataforma www.chilecompra.cl, el sitio de transacciones del gobierno.

Technorati tags: , , ,