España: CONSUMER analiza las páginas web municipales de 52 ciudades

Imagen de Juan Gigli

(Consumer) Difíciles de usar, información escasa e imposibilidad de trámites online.

Además, el 40% no respondieron a preguntas realizadas ex profeso por email El retraso del que, respecto de otros países de similar desarrollo económico y social, adolece España en su incorporación a las Nuevas Tecnologías se ve perfectamente reflejado en el despliegue que hacen en Internet los Ayuntamientos de las principales ciudades, según demuestra el informe de la revista CONSUMER que, editada por Fundación Eroski, ha analizado durante varios meses las páginas web municipales de las 50 capitales de provincia que cuentan con ella, además de las de Ceuta y Melilla.

Suspenden claramente el examen las webs (de peor a mejor) de Guadalajara, Jaén, Teruel, Soria, Melilla, Almería, Pontevedra, Lugo, Tarragona, Zamora, Segovia, Cádiz, Ceuta, Tenerife, Granada, Toledo, Ávila, Sevilla, Huelva, Badajoz, Salamanca y, Albacete y rozan el aprobado, sin alcanzarlo, los de San Sebastián, Oviedo, Pamplona y Burgos.

Estos dos últimos consiguen un total de 60 puntos sobre 100 posibles, pero se quedan en “regular” al suspender en facilidad de uso.

Madrid cuenta con un web excelente y el de Barcelona queda en el puesto 20 del ranking de calidad de esta investigación, con un mediocre “aceptable”.

Entre las demás ciudades con más de medio millón de habitantes, el mejor web es Valencia, excelente, mientras que el de Sevilla tiene un “mal”.

De las de entre 500.000 y 100.000 habitantes, destacan los web de Valladolid y Castellón.

Y en las de menos de 66.000, el de Ciudad Real, el quinto mejor de todo el informe.

Principales conclusiones de la investigación:Las páginas web de las capitales de provincia son un complemento a su tradicional oferta presencial, pero lo que debieran y podrían ser: un sustituto.

Para la mayoría de los trámites administrativos hay realizar una consulta telefónica o personarse en el consistorio.Webs excelentes como los de Madrid, Valencia, Valladolid y Castellón demuestran que los ayuntamientos pueden ofrecer desde Internet un servicio completo y muy útil.

La información turística es insuficiente en 26 de los 52 web analizados. Ciudades tan turísticas como Santander, Huelva o Salamanca suspenden este apartado. No están preparadas para resolver dudas de los ciudadanos. El servicio es ineficaz y poco operativo: dos de cada cinco ni siquiera responden. Sólo el de Valladolid está realmente adaptado para discapacitados. El de Barcelona cuenta con versión accesible pero está poco a la vista, y lo mismo pasa en los de Albacete y Zaragoza.

Compatibilidad con navegadores distintos del más común, Microsoft Explorer: los web de Castellón, San Sebastián, Logroño y Vitoria presentan fallos que dificultan su navegación desde otros sistemas, como Firefox.

La oferta web informativa y la que se centra en la ciudad son satisfactorias, y también los datos útiles para el ciudadano, como teléfonos de interés y direcciones de contacto.

En 28 de las 52 páginas web municipales (Jaén y Guadalajara no tienen web) se necesita demasiado tiempo para encontrar informaciones fundamentales como el correo electrónico del consistorio, el callejero de la ciudad o el teléfono del ayuntamiento.

En una proporción similar, la información turística y de servicio es deficiente, lo que sorprende en un país que tiene en el turismo uno de sus pilares económicos.

También suspenden estos webs en administración electrónica (21 de ellos no permiten la descarga de impresos para tramitar vía e-mail permisos, concesiones, solicitudes, etc.) y en atención al ciudadano: el 40% de los ayuntamientos ni siquiera respondieron a consultas básicas realizadas por los técnicos de CONSUMER a través del email.

Eso sí, los que responden lo hacen satisfactoriamente y en menos de 24 horas, salvo el Ayuntamiento de Badajoz, que tardó un mes en contestar.