Guatemala: Voto electrónico, a discusión en Congreso
(Prensa Libre) La acción de levantar la mano para apoyar algún procedimiento en las plenarias se ha vuelto obsoleta y genera retrasos en las sesiones.
Por ello, algunos diputados replantearon la necesidad del voto electrónico.No hay sesión plenaria en la que no se manifieste duda al momento de la votación, o se pida el voto nominal, para asegurarse de que los decretos queden aprobados con la legalidad necesaria.Sin certeza de quórumCon regularidad, también se exige que se verifique el quórum, porque nadie tiene certeza de cuántos legisladores hay en el hemiciclo.
Rolando Morales, presidente del Congreso, reconoce que el aumento en el número de diputados —de 113 a 158— ha complicado aún más la situación.“Ustedes mismos —los periodistas— han sido testigos de lo complicado que resulta el voto levantando la mano es algo que debemos cambiar”, señaló.Incluso, comentó que podría tomarse recursos del presupuesto de este año, o bien buscar la cooperación de un país amigo.
Viejos intentosDurante la administración del Partido de Avanzada Nacional (PAN), la Cooperación Española donó al Congreso equipo que permitiría la votación electrónica.
Una tabla que registraría la asistencia y contaría los votos todavía adorna una de las paredes del pleno, ya que el proyecto no pudo concretarse.Rafael Barrios Flores, diputado de Bienestar Nacional (Bien), quien integró la Junta Directiva del Congreso cuando se dio recibió la donación, comentó que en aquel momento el Legislativo no tuvo los recursos económicos para completar el equipo que permitiría ese proceso.Sin recursos“Había que instalar un equipo especial en cada curul, para que cada representante emitiera su voto.
España nos proporcionó el tablero electrónico.
El resto corría por cuenta del Congreso, y no hubo recursos”, recordó.
Barrios señaló que el Gobierno de Taiwán había ofrecido colaborar con el equipo que hacía falta, pero ninguna administración dio seguimiento a la promesa.
Agregó que es urgente que se adopte ese procedimiento, porque existe “mucha manipulación en las votaciones”.
Se replanteaGudy Rivera, tercer vicepresidente del Congreso, explicó que la idea del voto electrónico está replanteada en la agenda legislativa.
“Nos garantizaría la asistencia de los diputados y la certeza de las votaciones”, enfatizó.Postura: El sistema actualCuando se aprueba una ley o se somete a discusión algún punto, los diputados levantan la mano para dar su visto bueno, y quienes no lo hacen, la rechazan.
Ese es el procedimiento que utiliza el Congreso.
“Quienes estén de acuerdo, sírvanse manifestarlo con la señal acostumbrada”, repite una y otra vez el secretario de turno.
Muchos temas se dan por aprobados, aunque no se sepa con exactitud cuántos congresistas alzaron la mano.Votación nominalLa Junta Directiva reconoce que la única vía que da alguna certeza es cuando, en medio de la votación, algún diputado manifiesta duda, y entonces se pide a quienes hayan estado a favor ponerse de pie para contabilizarlos.
Los congresistas también acuden con frecuencia a solicitar la votación nominal.
En estos casos, se llama por lista a cada uno de los legisladores, quienes, de viva voz, deben expresar si están a favor o en contra.
- 760 lecturas
Artículos relacionados
- Guatemala: Congreso implementa el voto electrónico
- El Salvador: Voto electrónico sigue con fallas
- El Salvador: Voto electrónico debuta en el pleno.
- El Salvador: Podrían desechar parte del voto electrónico
- Colombia: Voto electrónico no se podrá utilizar para elecciones de Congreso ni Presidenciales en el 2006
Inicio de sesión
Navegación
- Directorio
- Buenas prácticas
- Documentos
- Empleos
- Estadísticas
- Formación
- Legislación
- Licitaciones
- Noticias
- Accesibilidad (50)
- Atención al ciudadano (90)
- Biométrica (1)
- Ciudades Digitales (41)
- Compras Públicas (71)
- Defensa (1)
- Democracia electrónica (98)
- DNI electrónico (ID Cards) (39)
- e-Learning (23)
- e-Política (37)
- e-Salud (e-health) (18)
- Empresas (140)
- Entrevistas (12)
- Estadísticas de sitios (14)
- Eventos, premios y concursos (26)
- Firma digital (PKI) (72)
- GIS (sist. de inf. Geográfica) (5)
- Gobierno Local (84)
- Impuestos y Tributación (52)
- Interoperabilidad (17)
- Justicia (15)
- Knowledge Management (5)
- m-Government (26)
- m-Learning (1)
- Medio Ambiente (1)
- Modernización del Estado (145)
- Planes y Legislación (93)
- Poder Legislativo (41)
- Portales (63)
- Proteción de datos (36)
- Seguridad de sistemas (23)
- Sociedad de la Información (254)
- Software libre y abierto (71)
- Telecomunicaciones (95)
- Telefonía IP - Voz sobre IP (7)
- Televisión digital (TDT) (11)
- Usabilidad (7)
- Voto electrónico (200)
- Otros temas (110)
- Opinión
- Sobre nosotros
- Soluciones
- Contacto
Capaces de convertirse en: editores de sección, corresponsales, columnistas. Más información aquí.
Columna de José Luis Tesoro
- FORMACIÓN EN GOBIERNO ELECTRÓNICO: VISIÓN PROSPECTIVA Y OPERACIONAL SUSTENTADA EN CIVISMO DIGITAL
- Trigésima Edición (Abierta) del Curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Octubre 2008)
- Curso sobre Gobernabilidad, Gobernanza y Gobierno Digital (GGyGD)
- Ciudadanía, Gobernabilidad y Civismo Digital: un análisis prospectivo
- La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico como hito hacia un nuevo paradigma de e-Gobierno
Columna de Carlos Gonella
- Del 20 al 22/08 se realizan las Jornadas Regionales de Software Libre en BA, Argentina
- Taller previo a la Capacitación Definitiva
- ¿Humanizar el uso de las TIC? Nada sencillo ¿calificaremos para la web 2.0?
- Cadena de Productores Primarios (Mercado, Trazabilidad y Teatro?), parte II
- Fortalecimiento de la Cadena de Productores Primarios (Mercado y Trazabilidad)
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
Envíos recientes a blogs
- Dedicatória por e-mail: Ou como aprender com gestos simples
- DIREITO À EDUCAÇÃO: E-MAILS PEDAGÓGICOS
- Premios a la excelencia en gobierno electrónico.
- FORMACIÓN EN GOBIERNO ELECTRÓNICO: VISIÓN PROSPECTIVA Y OPERACIONAL SUSTENTADA EN CIVISMO DIGITAL
- Agenda digital del gobierno argentino.
- Trigésima Edición (Abierta) del Curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Octubre 2008)
- ¿Qué le queda al ciudadano?
- Curso sobre Gobernabilidad, Gobernanza y Gobierno Digital (GGyGD)
- A geração virtual de direitos humanos o permanente direito à educação permanente
- Del 20 al 22/08 se realizan las Jornadas Regionales de Software Libre en BA, Argentina
Encuesta
- 5 comentarios
- 3677 lecturas
- Encuestas anteriores
Próximos eventos
Entrevistas exclusivas
- Entrevista a Antônio Flávio Testa (Brasil) por Nora Chaponick (Argentina)
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.
- El Doctor Marcos Luiz Mucheroni nos habla sobre Cibercultura y gobierno electrónico
- O Doutor Marcos Luiz Mucheroni nos fala sobre Cibercultura, e-Democracia e governo electronico


Comentarios recientes
hace 10 semanas 11 horas
hace 12 semanas 4 días
hace 13 semanas 4 días
hace 16 semanas 2 días
hace 24 semanas 5 días
hace 25 semanas 6 días
hace 25 semanas 6 días
hace 30 semanas 4 días
hace 30 semanas 5 días
hace 31 semanas 18 horas