España: El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de Ciudad Digital para Baleares

Imagen de Juan Gigli

(EUROPA PRESS) El proyecto, que debía ponerse en marcha este año según el acuerdo del Govern con el anterior Ministerio de Ciencia y Tecnología --la autorización del expediente fue aprobada por el Consell de Govern en diciembre de 2003--, quedó interrumpido por el cambio de gobierno el pasado mes de marzo.

Mientras que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aportará 2,4 millones de euros a lo largo de los próximos tres años (desde 2004 a 2006), el Govern Balear aportará 1,2 millones, distribuidos en 400.000 euros por año.

El resto de la financiación corresponderá al Ayuntamiento de Calviá, el Consell de Mallorca y el Consell y Ayuntamiento de Formentera.

El consejero de Economía, Lluis Ramis de Ayreflor, se entrevistó en Madrid el pasado mes de junio con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, para impulsar la puesta en marcha de este proyecto que, junto con otras actuaciones acordadas con el anterior ministro, Juan Costa, era una prioridad para el Ejecutivo balear para difundir la Sociedad de la Información y fomentar las Nuevas Tecnologías y la innovación en las islas.

De esta conversación, surgió el compromiso de Ros de firmar la puesta en marcha de 'Ciudad Digital' antes del mes de julio.

La Consellería explicó hoy que Ranmis de Ayreflor decidió reprender este mes las gestiones realizadas en ese momento al ver que no estaban cumpliendo los plazos previstos, actuaciones que se fructificarán mañana en el Consejo de Ministros.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN El proyecto tiene cuatro grandes líneas de actuación.

En primer lugar, se reforzarán las herramientas de formación a través de las uevas tecnologías en materia turística, se generarán nuevos sistemas y herramientas para la promoción turística y para facilitar la información y realización de trámites vinculados a los turistas.

Asimismo, se fomentará en los municipios piloto la creación de sistemas para acerfcar al ciudadano aquellas gestiones derivadas del entorno municipal.

Por último, el proyecto potenciará la participación de los ciudadanos en la Red, con el objetivo de conseguir una cultura de intercambio de información y experiencias proporcionando medios para que los ciudadanos y organizaciones dispongan en Internet de un lugar de encuentro.