Venezuela: CNV adopta Software Libre

Imagen de Juan Gigli

En el marco de modernización tecnológica que adelanta el Gobierno Nacional y dado el interés del Presidente de la República, Hugo Rafael Chávez Frías, en la implementación del software libre en todas las instituciones y dependencias oficiales, el Ministerio de Finanzas instruyó a todos sus Organismos adscritos sobre esta prioridad del Estado.

En respuesta a ello, la Comisión Nacional de Valores (CNV) incursionó de manera expedita en el proceso de sustitución de los anteriores sistemas de informática por esta nueva propuesta.El Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) es la dependencia pública pionera en esta innovación informática y su implementación está enmarcada en el Decreto Presidencial 3.390, vigente desde el 28 de diciembre de 2004.

En el mismo se establece la transferencia e implementación de software libre en todos los organismos del Estado, permitiendo la seguridad de los datos e informaciones, el total manejo de los programas de computación adaptados a las necesidades propias de cada ente Gubernamental y un ahorro considerable de recursos económicos.“El software libre es un programa que puede ser usado sin la necesidad de pagar licencia de uso a propietarios, tal como lo exigen otras empresas del mercado y con su adopción, toda información que se tramite ante la Comisión Nacional de Valores, se hará de manera más efectiva y directa.Así lo expresó el Presidente de la Comisión Nacional de Valores, Fernando De Candia Ochoa, quien destacó que la mayor ventaja de esta propuesta, es poder acelerar la ejecución del programa “Gobierno Electrónico”, que no es otra cosa que la evolución total e integral de los sistemas informáticos utilizados por los organismos oficiales.

- Esta actualización de la CNV permitirá además, al Organismo contralor del mercado de capitales, responder de manera oportuna a las necesidades de información, registro y control de toda la actividad que conlleva el mencionado mercado de valores, en concordancia con los avances de tecnologías de laInformación y la Comunicación, mejorando, simplificando y haciendo más eficientes los trámites administrativos, el uso de Internet y de firmas electrónicas a través del portal en línea, aseguró.El paso inicial para esta adopción consistió en el cambio de imagen en el ciberespacio (www.cnv.gob.ve) cuyo propósito es el de presentar la información de interés al público bajo una nueva organización, de manera tal que facilite a los usuarios la lectura y ubicación de la misma.Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Valores obtuvo amplia cooperación por parte del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), al gestionar el hospedaje del sitio electrónico de la CNV, lo que le permite integrarse actualmente a otros Ministerios, dependencias y empresas del Estado, además de racionalizar las inversiones del mismo en esta área y alcanzar así el logro de objetivos planteados en cuanto a eficiencia y trabajo productivo.

En una segunda fase, la CNV se incorpora a la tecnología Open Source e Internet Inalámbrico, de acuerdo a los lineamientos trazados por el Presidente de la República en materia de uso de tecnologías de bajo costo y unificación de la plataforma tecnológica, lo cual consolida el desarrollo endógeno informático en nuestro País.Explicó De Candia que, la integración al Internet Inalámbrico permitirá la interconexión con el resto del mundo a través de enlaces de gran velocidad y logrará la masificación del acceso a la información y el conocimiento.

La implementación del software libre, en definitiva, significa la materialización de una estrategia de Estado hacia una mayor independencia en el área, orientada al logro de la soberanía informática, finalizó.