España: Menorca cuenta con la primera oficina administrativa digital de la isla
(Ultima Hora Menorca) Los ciutadellencs pueden disfrutar desde ayer del acceso gratuito a la administración electrónica en línea a través de la instalación de los programas y terminales de servicio Administratel e-government.
El conseller de Economia, Hisenda i Innovació, Lluís Ramis de Ayreflor, inauguró en Ciutadella la primera «oficina virtual» de la isla, que, con carácter provisional, se ubica en el primer piso del Ajuntament y que tendrá su emplazamiento definitivo a la entrada del edificio consistorial, en la planta baja.El terminal electrónico de gestión e información administrativa on line permite acceder a toda la información y los servicios públicos, tanto de la Comunidad autónoma como del resto del Estado.La instalación de la oficina de administración digital ha sido posible gracias al convenio firmado el pasado mes de marzo entre el presidente el Govern, Jaume Matas, y el presidente de la Fundación Universitaria de España, encargada de la instalación y distribución de las terminales.Las oficinas virtuales se instalarán en diferentes lugares estratégicos de las Illes.
En el caso de Menorca, se colocarán también terminales en el Ajuntament de Maó, la Extensión Universitaria de Can Salort y el Consell insular.Los terminales telemáticos ofrecen una selección de los servicios electrónicos que más pueden interesar al ciudadano.
El conseller Lluís Ramis de Ayreflor, al que acompañó en su visita la teniente de alcalde de Hisenda, Antònia Gener, explicó que los servicios disponibles se irán ampliando progresivamente con diversas prestaciones, como el pago de tributos.
Los pagos telemáticos deberán esperar, sin embargo, a la implantación del DNI electrónico por parte del Estado.
La incorporación de la firma electrónica permitirá también, en un futuro, realizar servicios transaccionales.La oficina virtual permite, de entrada, realizar consultas de puestos de trabajo públicas y privadas con la posibilidad de enviar currículums, y consultar ayudas y subvenciones públicas.Además de navegar por las webs públicas, se permite la navegación por las páginas de los medios de comunicación, centros culturales y educativos, organismos e instituciones sociales, etc. Otra de las novedades que incluyen estos puntos de acceso gratuito es la de utilizar el correo electrónico, y el envío de SMS, además de un equipo de webcam que permite hacer fotografias y enviarlas, o celebrar videoconferencias.El objetivo final de esta iniciativa es materializar el deber de facilitar la información de la manera más rápida y efectiva posible, así como garantizar el derecho de cualquier ciudadano a ser debidamente informado.Ramis de Ayreflor destacó que la puesta en funcionamiento del nuevo servicio «permitirá superar la brecha digital» que separa a gran parte de la población del acceso a los servicios ofrecidos por Internet por diversos motivos: bien porque no disponen de ordenador en sus hogares, bien porque no tienen conexión a Internet o bien porque no cuentan con los conocimientos suficientes.En total, se instalarán 28 oficinas en las Illes.
La información está disponibel en cinco lenguas: catalán, castellano, inglés, alemán y francés.
- 1146 lecturas
Artículos relacionados
- España: Oficinas telemáticas en las Islas Baleares
- España: El Gobierno pondrá en marcha antes de abril 360 oficinas virtuales de uso público y gratuito
- México: Se adhiere Ecatepec al sistema e-government
- España: La FEMP impulsa la Administración Electrónica.
- España: Los vecinos de Pozuelo (Madrid) dispondrán de un servicio electrónico gratuito para contactar con la administración
Inicio de sesión
Navegación
- Directorio
- Buenas prácticas
- Documentos
- Empleos
- Estadísticas
- Formación
- Legislación
- Licitaciones
- Noticias
- Accesibilidad (50)
- Atención al ciudadano (91)
- Biométrica (1)
- Ciudades Digitales (41)
- Compras Públicas (71)
- Defensa (1)
- Democracia electrónica (100)
- DNI electrónico (ID Cards) (39)
- e-Learning (24)
- e-Política (38)
- e-Salud (e-health) (18)
- Empresas (140)
- Entrevistas (12)
- Estadísticas de sitios (14)
- Eventos, premios y concursos (27)
- Firma digital (PKI) (72)
- GIS (sist. de inf. Geográfica) (5)
- Gobierno Local (84)
- Impuestos y Tributación (53)
- Interoperabilidad (17)
- Justicia (16)
- Knowledge Management (5)
- m-Government (26)
- m-Learning (1)
- Medio Ambiente (1)
- Modernización del Estado (145)
- Planes y Legislación (93)
- Poder Legislativo (41)
- Portales (63)
- Proteción de datos (36)
- Seguridad de sistemas (23)
- Sociedad de la Información (255)
- Software libre y abierto (73)
- Telecomunicaciones (95)
- Telefonía IP - Voz sobre IP (7)
- Televisión digital (TDT) (11)
- Usabilidad (7)
- Voto electrónico (200)
- Otros temas (113)
- Opinión
- Sobre nosotros
- Soluciones
- Contacto
Capaces de convertirse en: editores de sección, corresponsales, columnistas. Más información aquí.
Columna de José Luis Tesoro
- FORMACIÓN EN GOBIERNO ELECTRÓNICO: VISIÓN PROSPECTIVA Y OPERACIONAL SUSTENTADA EN CIVISMO DIGITAL
- Trigésima Edición (Abierta) del Curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Octubre 2008)
- Curso sobre Gobernabilidad, Gobernanza y Gobierno Digital (GGyGD)
- Ciudadanía, Gobernabilidad y Civismo Digital: un análisis prospectivo
- La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico como hito hacia un nuevo paradigma de e-Gobierno
Columna de Carlos Gonella
- A Cooperar con la Comunidad Europea, aceptamos el desafío.
- Se consolida MAQUILA de Software en nuestros Países Latinos
- Del 20 al 22/08 se realizan las Jornadas Regionales de Software Libre en BA, Argentina
- Taller previo a la Capacitación Definitiva
- ¿Humanizar el uso de las TIC? Nada sencillo ¿calificaremos para la web 2.0?
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
Columna de Juan Gigli
- e-PING: el programa de Interoperabilidad del gobierno de Brasil
- Resumen de las elecciones en Perú
- Hackearon un sitio del gobierno de Mendoza (Argentina)
- Sólo un sitio latinoamericano entre los finalistas del Stockholm Challenge 2006 en la categoría Administración Pública
- Nueva Publicación internacional sobre gobierno electrónico
Envíos recientes a blogs
- APORRINHAÇÃO POR E-MAIL: A EDUCAÇÃO ESTÁ EM CHOQUE
- A Cooperar con la Comunidad Europea, aceptamos el desafío.
- Email marketing, Obama y política 2.0
- A MODERNIDADE TARDIA: da luta por conservação (Razão de Estado) à luta pelo (re)conhecimento
- Se consolida MAQUILA de Software en nuestros Países Latinos
- Los blogs han muerto, viva el Social Media.
- EDUCAÇÃO POR APREÇO: O FUTURO SERÁ PÚBLICO OU PRIVADO?
- MODERNIDADE TARDIA E/OU “TEMPOS MODERNOS”
- PARECER TÉCNICO-JURÍDICO: DO RECONHECIMENTO DO DIREITO DE IMAGEM AO TRABALHO INTELECTUAL DE PROFESSOR/PESQUISADOR
- MODERNIDADE TARDIA - COMO APRENDER A APREENDER?
Encuesta
- 5 comentarios
- 4172 lecturas
- Encuestas anteriores
Próximos eventos
Entrevistas exclusivas
- Entrevista a Antônio Flávio Testa (Brasil) por Nora Chaponick (Argentina)
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.
- El Doctor Marcos Luiz Mucheroni nos habla sobre Cibercultura y gobierno electrónico
- O Doutor Marcos Luiz Mucheroni nos fala sobre Cibercultura, e-Democracia e governo electronico


Comentarios recientes
hace 18 semanas 2 días
hace 21 semanas 5 horas
hace 24 semanas 5 días
hace 33 semanas 17 horas
hace 34 semanas 1 día
hace 34 semanas 1 día
hace 39 semanas 9 horas
hace 39 semanas 1 día
hace 39 semanas 3 días
hace 39 semanas 4 días