La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información aplaza el debate sobre el gobierno de Internet
(libertaddigital.com)El objetivo oficial de la Cumbre es superar la brecha digital entre países de forma que los estados en vías de desarrollo puedan aprovechar plenamente los beneficios de Internet en todos los sectores: desde la educación en sus distintos niveles, la medicina, la ciencia, la economía y los negocios hasta la administración pública.Las delegaciones gubernamentales encargadas de preparar los dos documentos que emanarán de la reunión de tres días, una declaración política y un plan de acción, han logrado con todo superar la mayor parte de sus divergencias, según fuentes europeas.
Según el jefe de la delegación del país anfitrión, Marc Furrer, la reafirmación de la preeminencia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos figurará en los primeros artículos de la declaración ministerial, pese a la oposición inicial de gobiernos como el de Pekín.
Sin embargo, los documentos que se aprueben en la cumbre no tienen ningún valor jurídico vinculante.
China o Irán terminaron aceptando referencias a la independencia, el pluralismo y los principios de libertad de prensa e información, han dicho fuentes comunitarias, que señalaron que las negociaciones fueron muy duras.
Se ha incluido asimismo una referencia a la diversidad de propietarios de los medios, explican esas mismas fuentes, según las cuales se ha evitado el riesgo de una cumbre tecnocrática como la que temían muchos.ICANN mantendrá la gestión de Internet hasta 2005 El futuro gobierno de Internet, actualmente en manos de la ICANN, organización sin ánimo de lucro que asigna los nombres de dominio, y que China y numerosos países en desarrollo quieren poner bajo el control de un organismo intergubernamental, ha resultado uno de los temas más espinosos.
Como salida, se ha propuesto aplazar el problema, invitando a Kofi Annan a crear un grupo de trabajo con todos los agentes interesados –Estados, sociedad civil, sector privado, organizaciones internacionales– a fin de que estudien soluciones con vistas a la segunda parte de la cumbre, prevista para el año 2005 en Túnez.
Para facilitar el acceso del mundo en desarrollo a las nuevas tecnologías, Senegal ha lanzado a su vez la idea de un fondo de solidaridad similar al que existe para el sida, que tendría carácter voluntario y sería administrado por una fundación tripartita –gobiernos, sociedad civil, empresas– con representación de todas las regiones.
Estados Unidos rechaza, sin embargo, esa idea ya que prefiere las ayudas de tipo bilateral como la que concede su Comisión Federal de Comunicaciones, según el jefe de la delegación de ese país en la Conferencia, David Gross.
Suiza, como país anfitrión y facilitador, ha sugerido que se adopte en Ginebra el principio de nuevos mecanismos de financiación y se estudien de aquí a la reunión de Túnez todas las modalidades existentes y se hagan nuevas propuestas.
Satisfacción de la Unión Europea Fuentes europeas se mostraron razonablemente satisfechas con lo conseguido en las reuniones preparatorias y dijeron que se había demostrado acertada la estrategia de la UE de no ceder en materia de derechos humanos antes de aceptar hablar de un fondo de solidaridad.
Teníamos que garantizar antes de nada el acceso a Internet sin interferencias (políticas) de los Estados, y decidimos jugarlo todo a esa carta en las negociaciones, señalaron esas fuentes, según las cuales la UE no podía aceptar ningún compromiso en materia de derechos humanos.
Preguntadas por la fuerza que tendrán los textos que se adopten en la cumbre, las mismas fuentes reconocieron que no son jurídicamente vinculantes, pero serán importantes documentos de referencia, y los compararon al Acta Final de Helsinki, que potenció el respeto de los derechos humanos en la Europa del Este.
- 861 lecturas
Artículos relacionados
- La Cumbre sobre la Sociedad de la Información comienza mañana en Ginebra
- Críticas a la falta de soluciones para acabar con la brecha digital
- Profundos desacuerdos entre países sobre futuro de Internet
- Estados Unidos se opone a la creación de una agencia que controle Internet
- Plan de acción contra la brecha digital
Inicio de sesión
Navegación
- Directorio
- Buenas prácticas
- Documentos
- Empleos
- Estadísticas
- Formación
- Legislación
- Licitaciones
- Noticias
- Accesibilidad (50)
- Atención al ciudadano (91)
- Biométrica (1)
- Ciudades Digitales (41)
- Compras Públicas (71)
- Defensa (1)
- Democracia electrónica (100)
- DNI electrónico (ID Cards) (39)
- e-Learning (24)
- e-Política (38)
- e-Salud (e-health) (18)
- Empresas (140)
- Entrevistas (12)
- Estadísticas de sitios (14)
- Eventos, premios y concursos (27)
- Firma digital (PKI) (72)
- GIS (sist. de inf. Geográfica) (5)
- Gobierno Local (84)
- Impuestos y Tributación (53)
- Interoperabilidad (17)
- Justicia (16)
- Knowledge Management (5)
- m-Government (26)
- m-Learning (1)
- Medio Ambiente (1)
- Modernización del Estado (145)
- Planes y Legislación (93)
- Poder Legislativo (41)
- Portales (63)
- Proteción de datos (36)
- Seguridad de sistemas (23)
- Sociedad de la Información (255)
- Software libre y abierto (73)
- Telecomunicaciones (95)
- Telefonía IP - Voz sobre IP (7)
- Televisión digital (TDT) (11)
- Usabilidad (7)
- Voto electrónico (200)
- Otros temas (113)
- Opinión
- Sobre nosotros
- Soluciones
- Contacto
Capaces de convertirse en: editores de sección, corresponsales, columnistas. Más información aquí.
Columna de José Luis Tesoro
- FORMACIÓN EN GOBIERNO ELECTRÓNICO: VISIÓN PROSPECTIVA Y OPERACIONAL SUSTENTADA EN CIVISMO DIGITAL
- Trigésima Edición (Abierta) del Curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Octubre 2008)
- Curso sobre Gobernabilidad, Gobernanza y Gobierno Digital (GGyGD)
- Ciudadanía, Gobernabilidad y Civismo Digital: un análisis prospectivo
- La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico como hito hacia un nuevo paradigma de e-Gobierno
Columna de Carlos Gonella
- A Cooperar con la Comunidad Europea, aceptamos el desafío.
- Se consolida MAQUILA de Software en nuestros Países Latinos
- Del 20 al 22/08 se realizan las Jornadas Regionales de Software Libre en BA, Argentina
- Taller previo a la Capacitación Definitiva
- ¿Humanizar el uso de las TIC? Nada sencillo ¿calificaremos para la web 2.0?
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
Columna de Juan Gigli
- e-PING: el programa de Interoperabilidad del gobierno de Brasil
- Resumen de las elecciones en Perú
- Hackearon un sitio del gobierno de Mendoza (Argentina)
- Sólo un sitio latinoamericano entre los finalistas del Stockholm Challenge 2006 en la categoría Administración Pública
- Nueva Publicación internacional sobre gobierno electrónico
Envíos recientes a blogs
- APORRINHAÇÃO POR E-MAIL: A EDUCAÇÃO ESTÁ EM CHOQUE
- A Cooperar con la Comunidad Europea, aceptamos el desafío.
- Email marketing, Obama y política 2.0
- A MODERNIDADE TARDIA: da luta por conservação (Razão de Estado) à luta pelo (re)conhecimento
- Se consolida MAQUILA de Software en nuestros Países Latinos
- Los blogs han muerto, viva el Social Media.
- EDUCAÇÃO POR APREÇO: O FUTURO SERÁ PÚBLICO OU PRIVADO?
- MODERNIDADE TARDIA E/OU “TEMPOS MODERNOS”
- PARECER TÉCNICO-JURÍDICO: DO RECONHECIMENTO DO DIREITO DE IMAGEM AO TRABALHO INTELECTUAL DE PROFESSOR/PESQUISADOR
- MODERNIDADE TARDIA - COMO APRENDER A APREENDER?
Encuesta
- 5 comentarios
- 4172 lecturas
- Encuestas anteriores
Próximos eventos
Entrevistas exclusivas
- Entrevista a Antônio Flávio Testa (Brasil) por Nora Chaponick (Argentina)
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.
- El Doctor Marcos Luiz Mucheroni nos habla sobre Cibercultura y gobierno electrónico
- O Doutor Marcos Luiz Mucheroni nos fala sobre Cibercultura, e-Democracia e governo electronico


Comentarios recientes
hace 18 semanas 2 días
hace 21 semanas 5 horas
hace 24 semanas 5 días
hace 33 semanas 17 horas
hace 34 semanas 1 día
hace 34 semanas 1 día
hace 39 semanas 9 horas
hace 39 semanas 1 día
hace 39 semanas 3 días
hace 39 semanas 4 días