Argentina: Tucuman: se descartó el voto electrónico para octubre
(La Gaceta) Los comicios de octubre próximo se realizarán con los modos tradicionales de boletas en papel y urnas de cartón.
La posibilidad de disponer dos urnas electrónicas en forma experimental quedó definitivamente de lado, ya que el Código Electoral Nacional no contempla esa alternativa entre sus disposiciones.La idea rondó por distintas oficinas de la Provincia, como una manera de dar respuesta a los pedidos de la oposición de actualizar el modo de votación y, al mismo tiempo, mostrar el principio de ejecución de la nueva ley electoral.
Las conversaciones llegaron al punto de que se diseñó una prueba piloto con una urna en el circuito uno y otra en el dos, ambos del microcentro de la capital.Lo que se elegirá Hasta el momento, en la votación del 23 de octubre se elegirán cuatro diputados nacionales y al intendente de la Banda del Río Salí que completará el mandato del fallecido Camilo Khoder.
Pero el Poder Ejecutivo podría convocar, para esa fecha, la elección de los convencionales constituyentes que reformarán la Carta Magna.
Las normas establecen que, en caso de comicios simultáneos, la Junta Electoral Nacional (JEN) es factor de atracción de todo el proceso, que termina siendo regido por las leyes nacionales.
Fuentes del Juzgado Electoral confirmaron que el voto por computadora no figura en la legislación, lo que excluye cualquier intento sobre el tema.A esperar dos años El presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Junta Electoral Provincial, Alfredo Carlos Dato, cerró las puertas a la iniciativa de tener urnas electrónicas en lo inmediato.
“No es posible concretarla, salvo si lo dispone el Juzgado Electoral Nacional.
Sólo podemos trabajar en esa materia pensando en los comicios generales de 2007 o si se realiza una elección separada de convencionales”, afirmó.Dato señaló que el voto electrónico involucra un cambo cultural y tecnológico.
“No sé si esa innovación se la podrá hacer en forma generalizada o circunscripta a algunas jurisdicciones”, agregó.
Los funcionarios provinciales están analizando las experiencias previas parciales que se realizaron en Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Buenos Aires y Mendoza, que serán motivo de una reunión evaluativa en Neuquén.Los habilitados La Junta Electoral Nacional comenzará a funcionar oficialmente en agosto, con la presidencia de la titular de la Cámara Federal de Apelaciones, Graciela Fernández Vecino, y las vocalías de Dato y del juez electoral Jorge Parache.
Mientras tanto, las tareas previas estarán concentradas en Parache, quien tiene entre sus funciones habilitar a los partidos a presentar candidatos.
La lista de expresiones que podrán postular diputados nacionales está integrada por 32 organizaciones políticas.
La nómina no incluye a numerosos partidos provinciales, porque todavía no efectuaron el trámite de reconocimiento nacional.
A poco más de seis meses de los comicios, les sería muy difícil completar los trámites administrativos para ser habilitados hasta octubre en la categoría de legisladores nacionales.
Entre los que no figuran están el Partido de los Trabajadores y el Movimiento Peronista Tres Banderas, que tiene representación parlamentaria con Alejandro Sangenis.
Sin embargo, estas organizaciones podrían competir en la categoría de convencionales constituyentes o para intendente bandeño, porque están reconocidas por la Junta Electoral Provincial.
- 943 lecturas
Artículos relacionados
- Argentina, Tucumán: Impulsan el voto electrónico para la elección de 2007
- Argentina, Mendoza: Fue presentado modelo vasco de voto electrónico.
- República Dominicana: Descartan voto electrónico para elecciones.
- Argentina: Santa Fe busca implementar de a poco el voto electrónico
- Ecuador: Voto electrónico prácticamente descartado para los comicios de octubre
Inicio de sesión
Navegación
- Directorio
- Buenas prácticas
- Documentos
- Empleos
- Estadísticas
- Formación
- Legislación
- Licitaciones
- Noticias
- Accesibilidad (50)
- Atención al ciudadano (91)
- Biométrica (1)
- Ciudades Digitales (41)
- Compras Públicas (71)
- Defensa (1)
- Democracia electrónica (100)
- DNI electrónico (ID Cards) (39)
- e-Learning (24)
- e-Política (38)
- e-Salud (e-health) (18)
- Empresas (140)
- Entrevistas (12)
- Estadísticas de sitios (14)
- Eventos, premios y concursos (27)
- Firma digital (PKI) (72)
- GIS (sist. de inf. Geográfica) (5)
- Gobierno Local (84)
- Impuestos y Tributación (53)
- Interoperabilidad (17)
- Justicia (16)
- Knowledge Management (5)
- m-Government (26)
- m-Learning (1)
- Medio Ambiente (1)
- Modernización del Estado (145)
- Planes y Legislación (93)
- Poder Legislativo (41)
- Portales (63)
- Proteción de datos (36)
- Seguridad de sistemas (23)
- Sociedad de la Información (255)
- Software libre y abierto (73)
- Telecomunicaciones (95)
- Telefonía IP - Voz sobre IP (7)
- Televisión digital (TDT) (11)
- Usabilidad (7)
- Voto electrónico (200)
- Otros temas (113)
- Opinión
- Sobre nosotros
- Soluciones
- Contacto
Capaces de convertirse en: editores de sección, corresponsales, columnistas. Más información aquí.
Columna de José Luis Tesoro
- FORMACIÓN EN GOBIERNO ELECTRÓNICO: VISIÓN PROSPECTIVA Y OPERACIONAL SUSTENTADA EN CIVISMO DIGITAL
- Trigésima Edición (Abierta) del Curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Octubre 2008)
- Curso sobre Gobernabilidad, Gobernanza y Gobierno Digital (GGyGD)
- Ciudadanía, Gobernabilidad y Civismo Digital: un análisis prospectivo
- La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico como hito hacia un nuevo paradigma de e-Gobierno
Columna de Carlos Gonella
- A Cooperar con la Comunidad Europea, aceptamos el desafío.
- Se consolida MAQUILA de Software en nuestros Países Latinos
- Del 20 al 22/08 se realizan las Jornadas Regionales de Software Libre en BA, Argentina
- Taller previo a la Capacitación Definitiva
- ¿Humanizar el uso de las TIC? Nada sencillo ¿calificaremos para la web 2.0?
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
Columna de Juan Gigli
- e-PING: el programa de Interoperabilidad del gobierno de Brasil
- Resumen de las elecciones en Perú
- Hackearon un sitio del gobierno de Mendoza (Argentina)
- Sólo un sitio latinoamericano entre los finalistas del Stockholm Challenge 2006 en la categoría Administración Pública
- Nueva Publicación internacional sobre gobierno electrónico
Envíos recientes a blogs
- APORRINHAÇÃO POR E-MAIL: A EDUCAÇÃO ESTÁ EM CHOQUE
- A Cooperar con la Comunidad Europea, aceptamos el desafío.
- Email marketing, Obama y política 2.0
- A MODERNIDADE TARDIA: da luta por conservação (Razão de Estado) à luta pelo (re)conhecimento
- Se consolida MAQUILA de Software en nuestros Países Latinos
- Los blogs han muerto, viva el Social Media.
- EDUCAÇÃO POR APREÇO: O FUTURO SERÁ PÚBLICO OU PRIVADO?
- MODERNIDADE TARDIA E/OU “TEMPOS MODERNOS”
- PARECER TÉCNICO-JURÍDICO: DO RECONHECIMENTO DO DIREITO DE IMAGEM AO TRABALHO INTELECTUAL DE PROFESSOR/PESQUISADOR
- MODERNIDADE TARDIA - COMO APRENDER A APREENDER?
Encuesta
- 5 comentarios
- 4172 lecturas
- Encuestas anteriores
Próximos eventos
Entrevistas exclusivas
- Entrevista a Antônio Flávio Testa (Brasil) por Nora Chaponick (Argentina)
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.
- El Doctor Marcos Luiz Mucheroni nos habla sobre Cibercultura y gobierno electrónico
- O Doutor Marcos Luiz Mucheroni nos fala sobre Cibercultura, e-Democracia e governo electronico
Contenido popular
Siempre:
Últimas impresiones:
- Visión México 2020 - Políticas públicas para el uso adecuado de las TIC para impulsar la competitividad de México
- Dirección General de Hidrocarburos
- BIOETICA E INTERNET
- e-Justicia: realidades y retos de la administración de justicia en Colombia a través de los medios electrónicos.
- Panamá: Pagos de servicios públicos serán puestos en línea


Comentarios recientes
hace 18 semanas 2 días
hace 21 semanas 4 horas
hace 24 semanas 5 días
hace 33 semanas 16 horas
hace 34 semanas 1 día
hace 34 semanas 1 día
hace 39 semanas 8 horas
hace 39 semanas 1 día
hace 39 semanas 3 días
hace 39 semanas 4 días