España: Ronda se convierte en el primer municipio andaluz en el que se implanta la ciudad digital
La ciudad malagueña de Ronda ha sido testigo de la constitucion de la Comisión de Control y Seguimiento para el programa ‘Ciudad Digital’.
Con este motivo, se han reunido representantes de todas las administraciones implicadas en el proyecto: la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Ronda.Innovación aporta 800.000 euros para el programa, que se desarrollará hasta 2007.
En conjunto, entre todas las administraciones implicadas en el proyecto, la aportación económica se eleva a 3,2 millones de euros.El programa de Ciudades Digitales es un proyecto de telecomunicaciones cuyo objetivo es la promoción e implantación de la sociedad de la información en un entorno local, a través de actuaciones como la teleadministración, comercio o negocio electrónico, teletrabajo, teleformación, telemedicina, gestión de servicios de uso público, aplicaciones para colectivos con requerimientos especiales, cultura, turismo y ocio, entorno doméstico y móvil.
Todo ello basado en redes de telecomunicaciones de banda ancha.Ronda es así el primer municipio andaluz en convertirse en Ciudad Digital, con el que se pretende lograr el efecto de demostración que pueda servir para inducir, propiciar y orientar otras iniciativas en el resto de Andalucía, para que ciudadanos, empresas e instituciones se beneficien de la aplicación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos sociales y económicos, comprobando en situación real las ventajas de la sociedad de la información.Entre las actuaciones previstas en el programa Ciudad Digital se incluye el desarrollo de un software específico para gestionar Ronda como destino turístico.
Se podrá acceder a recorridos virtuales por el municipio, visitas virtuales al interior y exterior de elementos arquitectónicos destacables del patrimonio histórico.
Asimismo, incluirá la promoción y la posibilidad de comercialización de productos agroalimentarios, artesanales y otros específicos de la zona.Otra de las actuaciones está encaminada a conseguir que las familias y empresas del municipio utilicen las nuevas tecnologías y accedan a los servicios del proyecto, en particular internet.
El programa pretende que al menos la cuarta parte de las familias y empresas de Ronda se beneficie de esta iniciativa y tenga conexión a internet en banda ancha.Administración digitalCiudad Digital trata de modernizar la infraestructura informática y de telecomunicaciones del Ayuntamiento de modo que sea posible prestar los nuevos servicios municipales con los adecuados niveles de seguridad para garantizar los derechos de los ciudadanos.
La teleadministración exige la formación del personal del Ayuntamiento, que también está contemplada en el proyecto.El programa incluye el desarrollo de un portal web del ciudadano con servicios públicos que sirva como punto de encuentro virtual y dirigido básicamente a todos los habitantes de Ronda y en general de todos cuantos quieran participar en este entorno virtual.
Entre estos servicios se encuentran los de noticias locales, avisos, tablón de anuncios, bolsa de trabajo, agenda de eventos, zona de ocio virtual, publicación de trabajos y estudios de la localidad, entre otros.Otra de las actuaciones se refiere al desarrollo de centros docentes digitales.
Su objetivo es que los centros públicos de enseñanza presten a la comunidad educativa servicios integrales para la realización, a través de redes abiertas de telecomunicación.También se promocionará el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en asociaciones, que tendrán conexión a internet a través de banda ancha.
Para ello, se dotará de la infraestructura informática mínima necesaria para que en torno a una treintena de asociaciones tengan garantizado el acceso a la Sociedad de la Información.Ciudad Digital permitirá la creación de varios centros de acceso público a internet en los que, además, se dará formación para facilitar al mayor número de ciudadanos de Ronda el manejo y aprendizaje de las aplicaciones básicas y el contacto con Internet, durante tres años.
- 1508 lecturas
Artículos relacionados
- España: Larraz inaugura la Oficina Técnica que coordinará a las administraciones para poner en marcha el proyecto Teruel Digi
- España: El Ayuntamiento de Utrera se introduce en Internet para estar más cerca de los ciudadanos
- España: Montilla asegura que el programa Ciudades Digitales acercará las nuevas tecnologías a ciudadanos y empresas de C-LM
- España: DGA Y DPZ Impulsan el desarrollo de los municipios digitales
- España: El Consejo de Ministros aprobará hoy el proyecto de Ciudad Digital para Baleares
Inicio de sesión
Navegación
- Directorio
- Buenas prácticas
- Documentos
- Empleos
- Estadísticas
- Formación
- Legislación
- Licitaciones
- Noticias
- Accesibilidad (50)
- Atención al ciudadano (91)
- Biométrica (1)
- Ciudades Digitales (41)
- Compras Públicas (71)
- Defensa (1)
- Democracia electrónica (100)
- DNI electrónico (ID Cards) (39)
- e-Learning (24)
- e-Política (38)
- e-Salud (e-health) (18)
- Empresas (140)
- Entrevistas (12)
- Estadísticas de sitios (14)
- Eventos, premios y concursos (27)
- Firma digital (PKI) (72)
- GIS (sist. de inf. Geográfica) (5)
- Gobierno Local (84)
- Impuestos y Tributación (53)
- Interoperabilidad (17)
- Justicia (16)
- Knowledge Management (5)
- m-Government (26)
- m-Learning (1)
- Medio Ambiente (1)
- Modernización del Estado (145)
- Planes y Legislación (93)
- Poder Legislativo (41)
- Portales (63)
- Proteción de datos (36)
- Seguridad de sistemas (23)
- Sociedad de la Información (255)
- Software libre y abierto (73)
- Telecomunicaciones (95)
- Telefonía IP - Voz sobre IP (7)
- Televisión digital (TDT) (11)
- Usabilidad (7)
- Voto electrónico (200)
- Otros temas (113)
- Opinión
- Sobre nosotros
- Soluciones
- Contacto
Capaces de convertirse en: editores de sección, corresponsales, columnistas. Más información aquí.
Columna de José Luis Tesoro
- FORMACIÓN EN GOBIERNO ELECTRÓNICO: VISIÓN PROSPECTIVA Y OPERACIONAL SUSTENTADA EN CIVISMO DIGITAL
- Trigésima Edición (Abierta) del Curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Octubre 2008)
- Curso sobre Gobernabilidad, Gobernanza y Gobierno Digital (GGyGD)
- Ciudadanía, Gobernabilidad y Civismo Digital: un análisis prospectivo
- La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico como hito hacia un nuevo paradigma de e-Gobierno
Columna de Carlos Gonella
- A Cooperar con la Comunidad Europea, aceptamos el desafío.
- Se consolida MAQUILA de Software en nuestros Países Latinos
- Del 20 al 22/08 se realizan las Jornadas Regionales de Software Libre en BA, Argentina
- Taller previo a la Capacitación Definitiva
- ¿Humanizar el uso de las TIC? Nada sencillo ¿calificaremos para la web 2.0?
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
Columna de Juan Gigli
- e-PING: el programa de Interoperabilidad del gobierno de Brasil
- Resumen de las elecciones en Perú
- Hackearon un sitio del gobierno de Mendoza (Argentina)
- Sólo un sitio latinoamericano entre los finalistas del Stockholm Challenge 2006 en la categoría Administración Pública
- Nueva Publicación internacional sobre gobierno electrónico
Envíos recientes a blogs
- APORRINHAÇÃO POR E-MAIL: A EDUCAÇÃO ESTÁ EM CHOQUE
- A Cooperar con la Comunidad Europea, aceptamos el desafío.
- Email marketing, Obama y política 2.0
- A MODERNIDADE TARDIA: da luta por conservação (Razão de Estado) à luta pelo (re)conhecimento
- Se consolida MAQUILA de Software en nuestros Países Latinos
- Los blogs han muerto, viva el Social Media.
- EDUCAÇÃO POR APREÇO: O FUTURO SERÁ PÚBLICO OU PRIVADO?
- MODERNIDADE TARDIA E/OU “TEMPOS MODERNOS”
- PARECER TÉCNICO-JURÍDICO: DO RECONHECIMENTO DO DIREITO DE IMAGEM AO TRABALHO INTELECTUAL DE PROFESSOR/PESQUISADOR
- MODERNIDADE TARDIA - COMO APRENDER A APREENDER?
Encuesta
- 5 comentarios
- 4172 lecturas
- Encuestas anteriores
Próximos eventos
Entrevistas exclusivas
- Entrevista a Antônio Flávio Testa (Brasil) por Nora Chaponick (Argentina)
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.
- El Doctor Marcos Luiz Mucheroni nos habla sobre Cibercultura y gobierno electrónico
- O Doutor Marcos Luiz Mucheroni nos fala sobre Cibercultura, e-Democracia e governo electronico
Contenido popular
Siempre:
Últimas impresiones:
- Colombia: La ETB, tras una mayor tajada en el negocio de Internet de banda ancha
- España: Los grandinos podrán realizar trámites de la Junta por internet
- Estrategias de colaboración entre la Unión Europea y Latinoamérica en la Sociedad de la Información
- Venezuela: ANTEPROYECTO DE LEY DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
- Colombia: Met@logo: Gobierno Electrónico en el Valle del Cauca


Comentarios recientes
hace 18 semanas 2 días
hace 21 semanas 5 horas
hace 24 semanas 5 días
hace 33 semanas 17 horas
hace 34 semanas 1 día
hace 34 semanas 1 día
hace 39 semanas 9 horas
hace 39 semanas 1 día
hace 39 semanas 3 días
hace 39 semanas 4 días