Argentina: Se presentó el proyecto sobre la implementación del voto electrónico en la provincia de Santa Fe para las eleccion

Imagen de Juan Gigli

(Agencia DERF) En dicha oportunidad, el diputado provincial por la UCR Hugo Marcucci señaló: “Antes que nada, quiero destacar en primer lugar la presencia de dos observadores del Citec, organización no gubernamental que tiene una larga historia en el trabajo de reforma política, como así también, a la Doctora Adriana Molina, profesora de Derecho Constitucional de la UNL, que participó en la elaboración de esta propuesta y, por supuesto, al diputado nacional Hugo Storero”.

También resaltó los objetivos que persigue con ese proyecto: “Queremos presentar una propuesta que está condensada en un proyecto de ley”.

Y agregó: “La idea que tenemos es, antes de hacer el ingreso formal en las cámaras, someterlo a discusión de los distintos partidos políticos y los distintos bloques que componen la misma, para que se pueda encontrar un consenso y que, con éste, se incorpore el proyecto de ley a la cámara”.

Por otra parte, Marcucci dijo: “Lo que estamos planteando aquí es modernizar las formas de elecciones tradicionales con la incorporación de los avances de la informática y otras comunicaciones”.

Más tarde, señaló: “Cuando hablamos de voto electrónico debemos ser precisos.

Es decir, que puede incorporar distintos aspectos del proceso de elecciones: la identificación de los votantes por medios electrónicos, o sea que quien va a la mesa a identificarse mediante su documento, lo haría directamente por otro medio como la firma electrónica, las huellas digitales, o la identificación a través de la retina o iris del ojo.

Esto evita el proceso de identificación física en la mesa de elección.

La segunda cuestión es la emisión del voto en sí mismo.

De la forma tradicional, nos entregan un sobre, vamos al cuarto oscuro, introducimos una boleta de papel y después nos dirigimos a la urna.

Hay otras formas de hacerlo, a través de un equipo diseñado a tal efecto”.

Luego enfatizó: “La tercera cuestión involucra la informatización y el proceso electrónico.

Normalmente, nosotros sabemos las dificultades para procesar manualmente todo el proceso posterior a la apertura de las urnas que, en forma electrónica, sería en pocos instantes.

Esto, se haría mediante la transmisión de datos a través de un modem, hasta el tribunal electoral o donde esté el centro de cómputos central”.

Sin ir más lejos, el diputado aludió a que este sistema “aumenta la eficiencia administrativa, reduce a largo plazo los costos, porque más allá de la inversión inicial en hardware y software, hay después un proceso de eliminación de las boletas.

Además, fortalece la transparencia política si está bien diseñado.

Hay seguridad en los sistemas de todo el proceso de escrutinio”.

Los requisitos fundamentales que todo sistema debe garantizar, según Marcucci, son los siguientes: “Que el voto sea secreto, la identificación de quien vota no pueda ser alterada, que el sistema y los votos no puedan modificados y que sea fiable en su funcionamiento y en su instrumentación”.

Todo esto, para acercarnos a la legitimidad y al buen funcionamiento.

Asimismo, el diputado expresó que “las ventajas que tiene este sistema son la transparencia, la eliminación del voto sábana y del voto en cadena, la celeridad en el procesamiento y transferencia de datos, la posibilidad del uso del voto preferencial, mayor posibilidad de control por la parte de las minorías y a la agilidad en el escrutinio”.

Finalmente, Marcucci, en diálogo con El Ciudadano en Santa Fe, concluyó: “Hemos optado por no presentar este proyecto en las cámaras porque nos gustaría compartirlo con otros bloques partidarios para que lo observen, lo discutan y lo consideren.

Creemos que es muy importante hacer una presentación conjunta entre varios diputados”.

Luego afirmó ante la pregunta de si el proyecto estaba habilitado a que los otros bloques realicen modificaciones: “Absolutamente.

Es un tema en el que no creo que haya muchas controversias ideológicas porque mejora sensiblemente el sistema electoral y las formas de votar.

Pero si hay alguna observación, la vamos a incorporar”.