España: La Comunidad de Madrid pretende que los ciudadanos puedan gestionar desde el domicilio cualquier trámite administrativ

Imagen de Juan Gigli

(IBLNEWS) El vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior, AlfredoPrada, explicó hoy que uno de los proyectos del Gobierno madrileño esque los ciudadanos puedan gestionar, las 24 horas del día, cualquiertrámite administrativo desde el domicilio.

Esta posibilidad, que se enmarca en el Plan Estratégico deSimplificación de la Gestión Administrativa, proporcionaría una mayorcalidad de los servicios y mayor comodidad para todos los madrileños.

Prada, que realizó estas declaraciones durante su intervención en unseminario sobre Planes de modernización autonómicos, dijo que elcitado plan, puesto en marcha desde 2001, ha conseguido que el soporteinformático sea utilizado por una gran parte de la ciudadanía madrileñapara informarse y realizar ciertas gestiones sin tener que desplazarsehasta una ventanilla.

Entre las ventajas de este proyecto citó el portal corporativo de laComunidad de Madrid (www.madrid.org) y el portal de información,tramitación y servicio conocido como Gestiona tú Mismo, a través delque se analizaron medio millar de procedimientos administrativos,reduciéndose los tiempos de gestión y administración en más de untreinta por ciento.

SEGUNDA FASE El vicepresidente segundo indicó que el Gobierno autonómico ya hapuesto en marcha la segunda fase del Plan con el objetivo de crear unacultura de servicio público que busque la mejora continua de la calidadde los servicios prestados a los ciudadanos a través de la incorporaciónde las nuevas tecnologías al funcionamiento ordinario de laAdministración y a las relaciones de los ciudadanos con ésta.

Tenemos el compromiso de educar a los ciudadanos en el uso de lasNuevas Tecnologías.

Creemos en las Nuevas Tecnologías y también creemosque la forma de acceder a la Administración tiene que pasar por el usode éstas en los próximos años, declaró.

Las principales ventajas que ofrece la Administración electrónica alciudadano van desde la posibilidad de obtener información general oindividualizada sobre todos los procesos administrativos, hasta lamecanización de un cincuenta por ciento de todos los procesos realizadospor la Administración de la Comunidad de Madrid.

Así, por ejemplo, los madrileños pueden iniciar y tramitar losprocedimientos administrativos por Internet, la consulta del estado detramitación de los expedientes iniciados y el pago de tasas, todo ellomediante el acceso de los ciudadanos a la firma electrónica avanzada, lacual garantiza la autenticidad del firmante, la integridad de los datosenviados y la confidencialidad mediante un sistema de cifrado.