Colombia: Mincomunicaciones: Colombia mejora sus índices de conectividad
(agenda.gov.co) Al entregar los Premios Iberoamericanos de Ciudades Digitales, evento en el cual Bogotá recibió el premio a la máxima categoría, la funcionaria manifestó que el gobierno promueve el ingreso de las nuevas tecnologías al país.
La Ministra explicó que en diciembre de 2002, 10 de cada 100 colombianos tenía un teléfono móvil, hoy en día son 16 los que cuentan con este servicio.
El servicio de Internet pasó de 1.6 millones de usuarios en junio de 2002 a 3 millones 300 mil usuarios en diciembre de 2003.
Así mismo, durante el año 2003 se aumentó el número de computadores en el país en un 45% superando la cifra de 3 millones de PC s.Reveló que su administración promueve también la conexión a través de banda ancha, presupuesto fundamental para que la estrategia de Gobierno en línea funcione en el largo plazo.
“A final de julio estaremos adjudicando la licitación del Programa Compartel de Conectividad en Banda Ancha para Instituciones Estatales.
La inversión programada es de $ 141 mil millones de pesos, y de esta forma llevaremos Internet a través de banda ancha a 3.000 establecimientos educativos públicos, 624 alcaldías, 120 hospitales y 30 guarniciones militares”, indicó.Así mismo, dijo, para la consolidación del esquema de ciudades digitales, el Ministerio de Comunicaciones, a través del Programa Compartel de Telecomunicaciones Sociales, ha generado condiciones e instrumentos importantes para el desarrollo de este modelo en el país.
“Hoy en día, alrededor de 5 millones de colombianos pueden acceder al servicio de telefonía rural comunitaria, a través de 9.745 puntos Compartel ubicados en las zonas más remotas del país”.De igual forma, agregó, a través del despliege de 1.440 telecentros comunitarios del Programa Compartel en todas las cabeceras municipales del país y en centros poblados de más de 1.700 habitantes, se está logrando que 5.2 millones de compatriotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones de telefonía e Internet, a la vez que se pueden capacitar en el uso de las TICs para potenciar el desarrollo económico y social de las regiones.La Ministra aseguró que si en el curso de los próximos años se logra mejorar aún más los índices de conectividad en todo el territorio nacional, “habremos dado los pasos necesarios para que el país se dirija por el camino del desarrollo sostenible y los colombianos tengan, finalmente, las herramientas adecuadas para competir en los escenarios mundiales y mejorar las expectativas de un bienestar integral para el conjunto de la población”.Puntualizó que el Gobierno ha creído que la utilización de las TIC’s para mejorar la gestión pública no sólo representa una herramienta de enorme utilidad para convertir el Estado en una organización orientada a servir al ciudadano de una manera más eficiente y transparente, sino que representa también una gran oportunidad para ampliar la democracia.
Sin embargo, dijo finalmente, ninguno de esos objetivos de política se podrá hacer realidad si los mecanismos tecnológicos de acceso a la información, a los procesos de toma de decisiones, a los trámites y a los procesos contractuales no llegan hasta las administraciones municipales y distritales, quienes son las que interactúan de manera más directa con los ciudadanos.
- 1177 lecturas
Artículos relacionados
- Colombia: Conectividad en banda ancha para instituciones públicas beneficia a 2 millones de colombianos.
- Colombia: Gobierno colombiano invertirá más de US$52,48 millones para dar acceso a internet
- Colombia: GOBIERNO EN LÍNEA LLEGARÁ A LOS MUNICIPIOS COLOMBIANOS
- Colombia: "Estamos a mitad de Camino", dice Mincomunicaciones en el Día de Internet
- Colombia: MINCOMUNICACIONES AMPLIARÁ ACCESO DE LOS COLOMBIANOS A LA TECNOLOGÍA
Inicio de sesión
Navegación
- Directorio
- Buenas prácticas
- Documentos
- Estadísticas
- Formación
- Empleos
- Legislación
- Licitaciones
- Noticias
- Accesibilidad
- Atención al ciudadano
- Biométrica
- Ciudades Digitales
- Compras Públicas
- Defensa
- Democracia electrónica
- DNI electrónico (ID Cards)
- e-Learning
- e-Política
- e-Salud (e-health)
- Empleo y RR.HH
- Empresas
- Entrevistas
- Estadísticas de sitios
- Eventos, premios y concursos
- Firma digital (PKI)
- GIS (sist. de inf. Geográfica)
- Gobierno Local
- Impuestos y Tributación
- Interoperabilidad
- Justicia
- Knowledge Management
- m-Government
- m-Learning
- Medio Ambiente
- Modernización del Estado
- Planes y Legislación
- Podcasting
- Poder Legislativo
- Portales
- Proteción de datos
- Seguridad de sistemas
- Sociedad de la Información
- Software libre y abierto
- Telecomunicaciones
- Telefonía IP - Voz sobre IP
- Televisión digital (TDT)
- Usabilidad
- Voto electrónico
- Otros temas
- Opinión
- Sobre nosotros
- Soluciones
- Contacto
Capaces de convertirse en: editores de sección, corresponsales, columnistas. Más información aquí.
Columna de José Luis Tesoro
- Ciudadanía, Gobernabilidad y Civismo Digital: un análisis prospectivo
- La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico como hito hacia un nuevo paradigma de e-Gobierno
- Argentina: Sinopsis de las normas sobre Ética Pública en el Estado Nacional
- Programa de Formación en Civismo Digital
- Necesidades de formación en Gobierno Electrónico
Columna de Carlos Gonella
- Taller previo a la Capacitación Definitiva
- ¿Humanizar el uso de las TIC? Nada sencillo ¿calificaremos para la web 2.0?
- Cadena de Productores Primarios (Mercado, Trazabilidad y Teatro?), parte II
- Fortalecimiento de la Cadena de Productores Primarios (Mercado y Trazabilidad)
- Resultados de la “CARTA IBEROAMERICANA DE GOBIERNO ELECTRÓNICO”
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
Columna de Juan Gigli
Envíos recientes a blogs
- O DIREITO A EDUCAÇÃO MANTIDO À DISTÂNCIA
- Blogbook Argentina
- Se presentó "POLÍTICAS. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado"
- ¿twitter es útil a las organizaciones? ¿quiénes lo usan? ¿quiénes deben usarlo?
- ¿Por qué usar Drupal para construir comunidades?
- ¿Cómo vender solidaridad? Un modelo de acción de Marketing Social
- Se presenta el blogbook “El futuro es tuyo, La revolución social de las personas”
- Taller previo a la Capacitación Definitiva
- Después del Drupalcamp Boston se acerca el Drupal Camp París
- El silencio en twitter fue un grito poderoso
Directorio del Estado en Twitter
Encuesta
- 5 comentarios
- 2687 lecturas
- Encuestas anteriores
Próximos eventos
Entrevistas exclusivas
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.
- El Doctor Marcos Luiz Mucheroni nos habla sobre Cibercultura y gobierno electrónico
- O Doutor Marcos Luiz Mucheroni nos fala sobre Cibercultura, e-Democracia e governo electronico
- Élida Rodriguez nos habla del avance del Gobierno Electrónco en Medoza, Argentina.



Comentarios recientes
hace 1 día 3 horas
hace 2 semanas 6 días
hace 11 semanas 1 día
hace 12 semanas 2 días
hace 12 semanas 2 días
hace 17 semanas 1 día
hace 17 semanas 2 días
hace 17 semanas 4 días
hace 17 semanas 5 días
hace 18 semanas 2 días