España: El Ayuntamiento de Pamplona participa en el proyecto de democracia electrónica Europa-Candidato 2004

Imagen de Juan Gigli

(diariodenavarra.es) Los ciudadanos de Pamplona podrán, en virtud de esta colaboración, acceder gratuitamente a Internet para participar en este proyecto de democracia electrónica a través de los distintos centros de acceso de titularidad municipal.

Asimismo, el Ayuntamiento pondrá a disposición del público las Guías de Iniciación a la Democracia Electrónica Europa-Candidato2004, donde se explican detalladamente las posibilidades que ofrece el proyecto a los ciudadanos que se interesen por las elecciones europeas.

La colaboración incluye un enlace directo desde el sitio web municipal (www.pamplona.net) a la plataforma www.candidato2004.net, donde los usuarios podrán comunicarse directamente con los más de 300 candidatos que se presentan al Parlamento Europeo por la circunscripción española, consultar sus biografías y conocer de primera mano la oferta electoral de cada partido político ante los comicios europeos.

Hasta el próximo 11 de junio, cualquier ciudadano previamente registrado con su DNI y código postal podrá dirigir sus preguntas, quejas o sugerencias a todos los candidatos españoles, que se han comprometido a responderlas en un plazo máximo de 24 horas y a incorporar a sus programas políticos aquellas demandas expresadas electrónicamente que sean asumibles por los planteamientos ideológicos de cada partido.

Las intervenciones de los participantes en Europa-Candidato2004 quedarán publicadas ‘online’ de forma indefinida, con el fin de que los ciudadanos puedan verificar y valorar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por los distintos candidatos.

Además del apoyo del Ayuntamiento de Pamplona, Europa-Candidato2004 cuenta con el respaldo de otros 285 ayuntamientos, 16 diputaciones y 10 gobiernos autonómicos de toda España, que se encargarán de repartir más de 30.000 Guías de Iniciación a la Democracia Electrónica entre los habitantes de sus municipios y provincias, y proporcionarán acceso gratuito a los ciudadanos interesados en participar.

Europa-Candidato2004 tiene como precedentes el proyecto www.candidato2003.net, que se desarrolló, con gran éxito de participación, en las localidades de Jun, Manresa, Sopelana y Aranda de Duero durante las elecciones municipales de mayo de 2003.

Desde entonces han tenido lugar los proyectos www.candidat2003.net (elecciones a la Generalitat de Cataluña), www.andalucia2004.net (elecciones al Parlamento de Andalucía) y congreso.candidato2004.net y senado.candidato2004.net (elecciones generales celebradas el pasado 14 de marzo), con un balance global de más de 10.000 ciudadanos y candidatos participantes.