España: Andalucía: El pago a la Junta por internet acumula un año de retraso

Imagen de Juan Gigli

(Diario de Cádiz) Tras la reunión del Consejo de Gobierno andaluz del 11 de marzo de 2003, la entonces consejera de Justicia y Administración Pública, Carmen Hermosín, anunció que los pagos a la Junta a través de internet se podría realizar antes de que acabase el año.

Tres meses después, y tras superar algunos problemas de seguridad, se aprobó el decreto que regulaba la Administración electrónica.

No obstante, los andaluces aún no pueden hacer transacciones que impliquen pagos económicos desde casa.

En septiembre del pasado año, los ciudadanos podían realizar a través de la red 35 trámites administrativos y acceder a 45 servicios adicionales (sin que impliquen pagos).

Hoy día, la Administración electrónica sigue ofreciendo las mismas gestiones, a pesar de que Hermosín aseguró que en 2005 se podría acceder al 95 por ciento de todos los servicios y procedimientos, con el fin de evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse a las sedes administrativas.

Sólo un 25 por ciento de los ayuntamientos de Andalucía, 192 de 770, ha firmado el acuerdo con la Junta para posibilitar en sus municipios la implantación de la firma electrónica.

Actualmente, 96.000 andaluces tienen el certificado digital emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) para hacer posible el uso de esta herramienta telemática, lo que supone un 1,8 por ciento de la población andaluza mayor de 18 años.

Esto es, sólo dos de cada cien andaluces podría ahora mismo pagar impuestos o tasas de la Junta por internet, aunque se prevé que cuando se ponga en marcha este servicio aumenten las solicitudes de huella digital.Ante este lento avance de uno de los proyectos estrella de los planes socialistas para la Segunda Modernización de Andalucía, la consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, apunta la falta de concienciación de la población y de las propias instituciones.López aseguró el pasado miércoles, en la presentación de la primera edición de los premios a la calidad en la Administración andaluza, que existe mucha resistencia a los cambios.

Es muy difícil avanzar porque la gente no está contenta si no ve el papel, reprochó la consejera.

A su juicio, los ciudadanos recelan cuando tienen que usar una tarjeta para tramitar asuntos importantes.

Sin embargo, la titular de Justicia y Administración Pública recalcó la importancia que tiene implantar la firma electrónica, sobre todo, en los pequeños municipios.

Para fomentar la expedición de esta huella digital, que puede solicitarse de forma gratuita en las oficinas de acreditación abiertas por la Consejería –en su sede central y en las delegaciones provinciales–, el Gobierno andaluz incluso prevé la instalación de puntos de información en las universidades.

Además de ofrecer información en las páginas de internet de la Junta, con el decreto aprobado en junio de 2003 se establecían otros tres niveles de interacción con el ciudadano a través de la red.

El segundo nivel por encima de la información y consulta lo forman los procesos en los que los usuarios obtienen documentos a través de la red, por ejemplo, la solicitud para participar en unas oposiciones.

No obstante, la entrega es en persona en la sede de la Junta.

El tercero sí incluye una transacción administrativa completa, sin necesidad de que el ciudadano se tenga que desplazar.

Es el caso de la solicitud del carnet joven, la tarjeta sanitaria o las licencias de caza y pesca.

El cuarto son los pagos de impuestos o tasas, algo que no está aún operativo.

Según fuentes de la Administración, a finales de año se pondrá en marcha este nivel con el pago de las tasas de las oposiciones por internet.

La Junta también prevé ofrecer en un futuro la llamada transacción interadministrativa: gestionará y ofrecerá al ciudadano documentos que competen a otra administración.Para asegurar la confidencialidad y la autenticidad de los trámites a través de internet, la Junta firmó un convenio con la FNMT para usar los certificados de la clase 2 que permiten la firma electrónica.

Estos certificados son los mismos que se usan con la Administración estatal, por ejemplo, para presentar la declaración de la Renta a través de la red.

El usuario con este certificado tendrá a su disposición un registro y un documento acreditativo de la gestión hecha.

Según detalló el Gobierno andaluz en la pasada legislatura, la partida presupuestaria para la Administración electrónica es de cuatro millones de euros.