España: Valencia: los ciudadanos podrán hacer más gestiones a través de la firma electrónica

Imagen de Juan Gigli

(levante-emv.com) Los habitantes de Valencia pueden tramitar tanto información personal como la referente al padrón, recibos o instancias, y gestionar los certificados o domiciliaciones correspondientes, a través de Internet y «de forma segura» gracias a la firma un convenio entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica, según informaron ayer fuentes de la administración autonómica.

Así, a través de los Servicios de Atención Personal del ayuntamiento de Valencia, los ciudadanos podrán acceder a los servicios telemáticos de las Administraciones Públicas de la comunidad «y ahorrarse así colas y desplazamientos», indicaron.

La secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Conselleria de Infraestructuras, Blanca Martínez de Vallejo, afirmó que «éste es un ejemplo de colaboración entre administraciones que posibilita el desarrollo de la Sociedad de la Información en la Comunidad Valenciana».

También aseguró que estos acuerdos benefician a los ciudadanos, «al tiempo que se reaprovechan las inversiones».

Con los certificados digitales de la Autoridad de Certificación el ciudadano también podrá acceder a «un número creciente» de servicios de la Administración Central, como son los de la Oficina Virtual de la Agencia de Administración Tributaria, que tiene su dirección electrónica en www.agenciatributaria.es.

El ciudadano que desee realizar este tipo de trámites desde el hogar sólo necesitará disponer de un certificado digital de usuario, de forma que se pueda garantizar la identidad, confidencialidad e integridad de la información.

La Generalitat prestará los servicios de certificación de firma electrónica avanzada mediante el equipamiento y las aplicaciones informáticas necesarias.

Este equipamiento incluye los mecanismos para la salvaguarda de datos.