España: Medio centenar de municipios y entidades locales rurales cántabras se beneficiarán del acceso gratuito a la banda anc

Imagen de Juan Gigli

(iblnews.com) Un total de 48 municipios y entidades locales cántabras del mediorural se beneficiarán del acceso gratuito a la banda ancha, gracias a laincoporación, por primera vez, de Cantabria al programa Internetrural, constituído por el Ministerio de Agricultura, Pesca yAlimentación, la Federación Española de Municipios y Provincias yRed.es.

La vicepresidenta regional, Lola Gorostiaga, presentó hoy en rueda deprensa el programa, en el que se invertirán 960.000 euros, porcentajeque el Gobierno cántabro financiará en un 50 por ciento.

Facilitar la conexión a Internet en banda ancha a un sector potencialde 12.500 cántabros que viven en municipios rurales es el principalobjetivo del proyecto, ya que aunque el 92 por ciento de la población enla región tiene acceso al ADSL, un 72 por ciento de los municipioscántabros no pueden concectarse a la banda ancha.

Así, aunque Cantabria se sitúa en un porcentaje medio-alto de accesoa Internet, con un 24,6 por ciento, la diferencia de acceso a estastecnologías difiere mucho de los grandes centros urbanos a los núcleósmás alejados.

Arnuero, Pesquera, Mioño, Los Tojos, Soba, Villórigo de Liébana,Islares, Celada o Vega de Pas son algunos de los municipios o entidadeslocales donde se ubicarán cuatro equipos con acceso a Internet con bandaancha, el uso de periféricos, así como portales de servicios y laformación en las Nuevas Tecnologías.

Según explicó el director general de Transportes y Comunicaciones,Javier del Olmo, entre el próximo mes de septiembre y principios de 2005se instalarán dichos equipos, con un servicio mínimo garantizado de tresaños de mantenimiento presencial.

Así, será competencia del Gobierno de Cantabria la cofinanciación delas actuaciones de Red.es, la coordinación de los entes localesseleccionados y la formación y dinamización de los telecentros, entreotros servicios, mientras que el Ministerio deberá acometer el otrocincuenta por ciento del presupuesto, crear un portal de servicios alagricultor y al ganadero y la formación en los servicios del portal.