Panamá: Panamá busca reducir la brecha digital

Imagen de Juan Gigli

(prensa.com) El avance digital de Panamá es catalogado por organismos internacionales como de niveles medios, por lo cual el gobierno se comprometió a implementar a corto plazo una agenda de conectividad que reduzca la “brecha digital” en los sectores gubernamental, privado, educativo, agropecuario y las organizaciones sociales.

Sin embargo, hay mucho por hacer.

El año pasado inició operaciones la Comisión e-Panamá, adscrita al Ministerio de la Presidencia, con el objetivo fundamental de coordinar todos los proyectos de información digital dentro del gobierno, con algunos componentes empresariales.

Pero el proyecto aún carece de su principal herramienta: una agenda de conectividad que establezca las metas de los proyectos de gobierno electrónico.

El año pasado, la ejecución de proyectos aislados de la Comisión e-Panamá alcanzaron una inversión de 200 mil dólares, según informó Luis Sánchez, director de la institución.

Los proyectos consisten en mejoramiento y creación de los portales electrónicos de algunas entidades públicas y la creación de un sistema para la tramitación de los permisos fito y zoosanitarios del MIDA, entre otros.

Sánchez reveló que para este año se propone ejecutar otros 19 proyectos que requerirán una inversión de 600 mil dólares.

Corea del Sur ha sido uno de los países que más está ayudando a Panamá en el desarrollo de un sistema de gobierno electrónico, tanto técnicamente como con apoyo financiero.

Mañana se realizará el foro de e-gobierno Corea-Panamá, en el cual participarán técnicos y empresas coreanas.