[egov - Directorio del Estado] 27 - Brecha digital y gobierno electrónico.
Contenido:
egov Newsletter Volumen II, número 27 - 04/06/2005 Publicación dedicada a la difusión de novedades referentes al Gobierno Electrónico en América Latina. Si desea colaborar con la publicación enviando información sobre eventos, novedades, lanzamientos, documentos o sitios relevantes, no dude en comunicarse a la siguiente dirección de email: info@directoriodelestado.org
Editorial - Eventos - Noticias - Documentos - Nuevos Sitios - Alta o Baja
Editorial
Brecha digital y gobierno electrónico. Por Juan Gigli
Hay una correlación entre riqueza, conectividad y desarrollo del gobierno electrónico. Quienes nos gobiernan, deben comprender que la brecha digital es la principal barrera que deben superar los países de la región.
Si los niveles de conectividad en una sociedad son bajos, muy pocos serán capaces de acceder a los servicios disponibles (en el caso que estos existan) En América Latina y el Caribe hay (según datos de mayo del año 2005) aproximadamente 550 millones de habitantes. De ellos, sólo 56 millones son usuarios de Internet. O sea que, la penetración de la red en la población es de apenas un 10%. Comparada con el resto del mundo, la región concentra solamente al 6,3% de los usuarios de Internet.
Si comparamos datos de ingreso con los de acceso a TIC se advierte fácilmente que la brecha digital es más amplia que la brecha material. El ingreso o mejor dicho la carencia de ingreso es el componente más importante de la brecha digital. La lógica económica es aquí implacable: mayores mercados (escala) atraen más capitales y servicios.
En realidad, la brecha digital no existe en sí misma. Más bien, es el resultado de varias brechas que agregadas una sobre otras, impiden la difusión de Tecnologías de la Información y la Comunicación. La brecha por ingreso (material) la distribución geográfica de la población, la falta de educación digital, la distribución desigual de infraestructura, son determinantes de la brecha.
En el caso que las TIC estén disponibles, queda claro que los últimos avances tecnológicos están reservados a los grupos de población con altos niveles de ingreso, educación, salud y acceso al trasporte. Este tipo de brecha se manifiesta en la concentración del acceso a TIC en los sectores con más altos ingresos del país. Por ejemplo, el grupo de más alto ingreso en Brasil, tiene un ratio de acceso del 82%, comparado con la conectividad promedio del país de 12%.
Además, la disponibilidad de conectividad por sí misma no garantiza el acceso, ya que deben tenerse en cuenta otros componentes de la brecha como el precio del acceso y la disponibilidad de hardware y software. Por ejemplo, en el sudeste de México, solo el 4% de las municipalidades tienen acceso a Internet a tarifas de llamada local. El resto de la población, para conectarse al proveedor de Internet (ISP) más cercano, debe pagar el costo de una llamada de larga distancia.
Todo lo mencionado emperora cuando analizamos la brecha existente entre sectores urbanos y rurales, inclusive dentro de un mismo país. La brecha rural/urbana es la más profunda de las brechas, ya que reúne a los sectores más pobres y a los menos conectados en el mismo ámbito socio-cultural.
Por todo ello, sin políticas públicas específicamente diseñadas para aumentar el desarrollo tecnológico en sociedades empobrecidas, la brecha entre conectados y desconectados seguirá ampliándose.
Como siempre, espero sus comentarios e impresiones.
Hasta la próxima,
Juan Gigli es el fundador de Directorio del Estado, consultor en Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información, licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la Universidad Católica de La Plata, Argentina. Posee un postgrado en Gobierno Electrónico y actualmente asiste a la Universidad Complutense de Madrid al curso de Experto en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
Gobierno Electrónico: una realidad en casi toda la Unión Europea Por el Dr. Andrés Saravia Morales. - Institut für Informations, Telekommunications ünd Medienrecht, Universidad de Münster.
Bruselas, 8 de marzo de 2005: Mas del 90% de los proveedores de servicios públicos, poseen presencia online, y el 40% de los servicios públicos, son interactivos en su totalidad. (1)
Según la Comisión Europea, los servicios de Gobierno Electrónico de los países que acaban de ingresar en la Unión Europea, están a la altura de los 15 países primarios, en una relación de 2 años atrás. Esto quiere decir, que el Gobierno Electrónico, la Sociedad de la Información y las Tecnologías de la Información (IT) realmente se encuentran a un nivel de trabajo formidable, sólo comparable con los Estados Unidos de América.
Entonces, ¿Cuál es el desafío?
Este año se reunieron en Bruselas, los países responsables de llevar adelante la campaña para ampliar los servicios de Gobierno Electrónico en toda la región. Y ese es justamente el objetivo planteado a partir de este 2005: que el e-gov sea aprovechado por los ciudadanos en su máxima expresión a lo largo y a lo ancho de toda Europa.
Desde el 2000 a la fecha, el objetivo primario fue la instauración de tecnologías lo suficientemente útiles como para poder brindar un servicio interactivo a la población. Ahora, a partir de este año, la meta es mejorar y ampliar los mismos hasta los límites geográficos naturales, pero además incorporar nuevas y mejores tecnologías, como el uso del Mobile Government (M - Gov), que ya se esta implementando con éxito en Chile.
"Los servicios de Gobierno Electrónico pueden hacer la vida más fácil y placentera en relación a las formalidades administrativas"(2) Según la Comisión, es importante el mayor desarrollo de los servicios de Tecnología de la Información desde las áreas de la Administración Pública, porque repercute directamente en la economía de los países que la aplican con éxito.
La compañía CAPGEMINI realizo un estudio para la Comisión Europea sobre los servicios de Gobierno Electrónico, en 28 países sobre 14.000 sitios de Internet. Los mismos fueron en los 25 países de la Unión Europea, más Noruega, Islandia y Suiza. Surge de allí, que Suecia es el país más avanzado en cuanto a Tecnologías de la Información y servicios de e-gov, seguida de cerca por Austria. El sistema de ranking utilizado, apuntó sus baterías a detectar aquellos servicios que van desde un simple directorio de información hasta llegar a aquellos que ofrecen pagos en línea y son totalmente interactivos. Este índice indica, que el crecimiento de esta tecnología ha sido del 65%.
De los países que han ingresado tardíamente a la Unión Europea, se destaca Estonia que se encuentra entre los mas informatizados, cerca de Austria. Estos estudios se vienen realizando desde el año 2001, y es de destacar, que en caso de Alemania, esta tiene un crecimiento anual de 15%.
El estudio sugiere, que en los próximos años, se llegara al 100% de los servicios totalmente interactivos (3), incluyendo los países que se encuentran en parte posterior de la lista.
Para ello, la Comisión sugiere que se mejore aún más la conectividad entre los distintos servicios civiles, fortaleciendo las tecnologías de "detrás del mostrador" para adaptarse mejor al proceso de cambio continuo.
De esta manera se logrará un incremento en la economía de la Unión Europea y una mejora substancial en el nivel de vida de los ciudadanos.
Notas: (1) Online Government now a reality almost everywhere in the EU, EUROPEAN COMISSION, Bruselas, 8 de marzo de 2005. (2) Comentarios de Viviane Reding, Comisionada de Information Society and Media. (3) Esta es la apuesta principal de los paises, y es en definitiva lo que marcará la pauta de trabajo en los próximos años: que los sitios de Gobierno Electrónico, brinden servicios totalmente interactivos para el usuario.
^ arriba
»
España: Internet Global Congress 2005
»
Argentina: Segundo Congreso Nacional De Software Libre - Usuaria 2005
»
España: (curso) E-sociedad: Comercio Y Gobierno Electrónico
»
España: Vii Congreso Español De Ciencia Política Y De La Administración
»
Rep. Dominicana: V Congreso Mundial De Derecho Informático
»
Chile: X Congreso Internacional Del Clad
»
Brasil: Xi Seminario De Gestión Tecnológica - “innovación Tecnológica, Cooperación Y Desarrollo”
»
Internacionales: International Conference On Ebusiness, Ecommerce And Egovernment
»
España: Democracia Digital, E-administración Y Participación Ciudadana A Través De Redes Telemáticas
»
España: Ii. Cumbre Mundial De Ciudades Y Autoridades Locales Sobre La Sociedad De La Información
Si desea dar a conocer un evento, contáctenos
^ arriba
Acceda a las noticias de Directorio del Estado con su lector de noticias
»
Internacionales: Quejas por dificultad para encontrar botón de voto en blanco
»
España: Publicado el decreto de reestructuración de la Administración Electrónica
»
Chile: Compras Públicas Electrónicas se duplicaron el Primer Trimestre
»
El Salvador: Lanzarán programa Conéctate
»
España: Dominios ".es" para los ayuntamientos
»
España: La Generalitat de Catalunya impulsará un plan para garantizar el acceso a las telecomunicaciones
»
España: El Gobierno de Navarra inicia el programa para llevar la banda ancha a zonas rurales
»
Internacionales: La UE desarrollará en un plazo de cinco años un sistema integrado de salud a través de Internet
»
Venezuela: CNV adopta Software Libre
»
Colombia: Gobierno lanzará subasta de e-procurement en junio
»
Argentina: El intendente de Ushuaia quiere trasladar el voto electrónico a la provincia
»
Argentina: Debate sobre la implementación del “voto electrónico” en la Provincia de Santa Fe
^ arriba
Internacionales: Romanian Action Plan for Anti-Coruption Strategy 2005-2007 Gobierno de Rumania (en inglés) Plan de Acción que describe los pasos necesarios para la implementación de la Estrategia Nacional Anti-Corrupción 2005 – 2007.
España: Madrid Comunidad Digital Comunidad de Madrid I Plan para el desarrollo de la Sociedad Digital y del Conocimiento en la Comunidad de Madrid.
Argentina: Plan argentino de Gobierno Electrónico Gobierno Argentino Decreto 378/2005 donde se detallan los objetivos y acciones del plan argentino de Gobierno Electrónico.
España: Así, no OBSERVATORIO VOTO ELECTRÓNICO Informe tecnológico del Observatorio Voto Electrónico (OVE) sobre la PVI, Prueba de Voto por Internet, realizada en el Reino de España con motivo del Referéndum sobre el Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que compromete a 2 millones de electores y el 6% del censo, sin valor vinculante.
^ arriba
Argentina: INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMíA SOCIAL Es el órgano encargado de ejercer en el ámbito nacional las funciones que le competen al Estado Nacional como autoridad de aplicación del régimen legal que regula el funcionamiento de las Asociaciones Mutuales y las Cooperativas.
Argentina: CARTA ABIERTA JUJUY Tiene por objetivo difundir y sensibilizar a la población local y al turista en la preservación de nuestro patrimonio cultural y natural, y de promocionar los emprendimientos con que Jujuy cuenta para recibir al turista.
Argentina: ACCIóN SIN FRONTERAS Acción sin Fronteras es una organización sin fines de lucro fundada en 1995, dedicada a promover la cooperación y colaboración, virtual y cara a cara, entre personas y organizaciones para que juntos ayuden a construir un mundo mejor, en el que todos podamos vivir libre y dignamente.
Argentina: GUíA ORIENTADORA DE TRáMITES DEL ESTADO PROVINCIAL Es una guía de trámites muy detallada, construída en cinco secciones (Organismos, Empresas, Ciudadanos, Agentes y Gobierno) Se pueden consultar desde los horarios de atención al público hasta la ley que regula el trámite. Una herramienta muy útil.
Argentina: LEGISLAR BIEN Organización que tiene por objetivo fomentar el estudio y difundir el conocimiento de la buena técnica legislativa.
^ arriba
Editorial - Eventos - Noticias - Documentos - Nuevos Sitios - Alta o Baja
Para darse de ALTA diríjase a: http://directoriodelestado.com.ar/mailman/listinfo/egov_directoriodelestado.com.ar
Para darse de BAJA diríjase a: http://directoriodelestado.com.ar/mailman/listinfo/egov_directoriodelestado.com.ar#subscribers
^ arriba
DIRECTORIO DEL ESTADO
¿Desea incluir un nuevo sitio en Directorio del Estado? haga click aquí
Si desea colaborar con la publicación enviando información sobre eventos, novedades, lanzamientos, documentos o sitios relevantes, no dude en comunicarse a la siguiente dirección de email: info@directoriodelestado.org
- 2426 lecturas
Artículos relacionados
- [egov - Directorio del Estado] 22 - ¿Cómo implementar el voto electrónico?
- [egov - Directorio del Estado] 23 - Los sistemas de voto electrónico
- [egov - Directororio del Estado] 24 - Breve historia del voto electrónico
- [egov - Directorio del Estado] 28 - Las TIC como instrumento de desarrollo
- [egov - Directorio del Estado] 21 - El voto electrónico en las últimas elecciones en EE.UU.
Inicio de sesión
Columna de José Raul Vaquero Pulido
Columna de José Luis Tesoro
- INSTAURACIÓN DE LA INFORMACIÓN SUSTANTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- LA CONSIDERACIÓN DEL DESTINATARIO EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
- LA INFORMACIÓN Y SU GESTIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: TESTIMONIOS Y CUESTIONES CLAVES
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MEDIOS DIGITALES: Convocatoria a una experiencia de inmersión crítica
- FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN CIVISMO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
Columna de Carlos Gonella
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
En línea
Próximos eventos
Envíos recientes a blogs
- INSTAURACIÓN DE LA INFORMACIÓN SUSTANTIVA EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
- Modernización Electoral: Voces del Voto electrónico en Argentina
- LA CONSIDERACIÓN DEL DESTINATARIO EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO DEL GOBIERNO ELECTRÓNICO
- LA INFORMACIÓN Y SU GESTIÓN EN LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: TESTIMONIOS Y CUESTIONES CLAVES
- Los profesionales de la información hablan de tecnologías móviles
- El futuro de los profesionales de la información en entornos móviles
- ¿Qué necesitamos para generar un Cambio Ciudadano desde la información?
- LA MISIÓN INFORMACIONAL DEL CIO ESTATAL EN IBEROAMÉRICA
- Lecciones sobre Neuroinformación
- Participando en las 39 JAIIO con Software Libre en el Estado
Entrevistas exclusivas
- ARGENTINA:Entrevista al Lic. LUCAS JOLÍAS:"No podemos hablar de Ogov o Egov cuando un municipio tiene sus procesos tercerizados"
- ARGENTINA: Entrevista al Dr. Alejandro Prince
- Entrevista a Antônio Flávio Testa (Brasil) por Nora Chaponick (Argentina)
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.


