Argentina: Kirchner pone en marcha la firma digital y el portal oficial

Imagen de Juan Gigli

El acto se llevará a cabo a las 11 en las oficinas de la AFIP -allí se encuentran los servidores que certificarán la firma digital-, en Paseo Colón 635 y participarán, además del Presidente, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el director anfitrión, Alberto Abad, y el subsecretario de la Gestión Pública, Juan Manuel Abal Medina.

En rigor, el presidente Kirchner firmará los decretos que reglamentan el uso de la firma digital y del documento digital, instrumentos tecnológicos que paulatinamente irán abriendo la posibilidad de iniciar, supervisar y completar todo tipo de trámites desde una computadora.

El subsecretario Abal Medina explicó que "la firma digital es una certificación de identidad que funciona básicamente a través de un PIN (Número de Identificación Personal, según sus siglas en inglés) que a través de una doble verificación permite corroborar los datos de la persona".

Esta alternativa al trámite presencial, permite ahorrar costos y tiempo tanto para la Administración Pública como para el ciudadano que habitualmente "padece" la burocracia.

En una primera etapa, los organismos del Estado obtendrán licencias de "Autoridad de Certificación" para entregar firmas a los usuarios y así habilitarlos para efectuar trámites electrónicos.

Luego de la firma del decreto, sobre el mediodía, Abal Medina ofrecerá precisiones sobre la iniciativa y los avances en el Programa Nacional de Gobierno Electrónico en la Subsecretaría de la Gestión Pública, ubicada en avenida Roque Sáenz Peña 511.

En cuanto al portal, además de los datos institucionales de rigor, contiene una Guía de Trámites, que a partir de mañana ofrecerá la información exacta sobre el trámite iniciado y la posibilidad de concurrir sólo una vez a la repartición pública.

En breve, el portal incorporará un Directorio del Estado, un sistema de Atención en Línea y Consulta de Expedientes, también vía electrónica.

El nuevo Portal del Gobierno Argentino puede consultarse en la dirección www.argentina.gov.ar, con desarrollo a cargo de la Secretaría de Medios de la Nación y la Subsecretaria de la Gestión Pública.

"Hasta la gestión anterior, la tecnología se había incorporado a la función pública de un modo fragmentario, a partir de esta gestión el impulso fue mucho más decidido al punto que se ha convertido en un política de Estado", rescató Abal Medina.

Fuente: DERF