Descentralización en el Perú - Los Pilares del Desarrollo.

El Perú atraviesa momentos históricos muy especiales, en el plano de su inserción internacional, afina permanentemente negociaciones para lograr condiciones ventajosas de comercio, transferencia de capitales, intercambio de conocimiento, derechos intelectuales y de propiedad con diversos países y bloques económicos. En el plano nacional, tiene en curso un trascendente proceso de Integración Regional y Descentralización. Debe, además, responder a las exigencias de su desarrollo económico sostenido, de la consolidación de su democracia, de la reconciliación con un doloroso periodo de violencia política y de la superación de los cuadros de pobreza masiva que lo afectan. (PNUD - Informe sobre Desarrollo Humano IDH 2005 - Perú)

Esta sección pues tratará de explicar y de dar alguna forma al proceso de Integración Regional y Descentralización iniciado, que esta plagado de problemas y dificultades desde su inicio, ya que se ha comenzado a perfilar un nuevo mapa de la institucionalidad nacional, articulando la participación de millones de peruanos en el quehacer nacional. Sin embargo, lo logrado hasta el momento, ha cambiado el rostro del Perú parcialmente, el de las regiones, provincias y distritos peruanos, iniciándose así este proceso de Integración Regional y Descentralización, el cual es irreversible.

Estos problemas y dificultades que nos aquejan y tenemos que resolver, son los que afectan directamente a la Competitividad Nacional. Resolver estos problemas, representa cimentar Los Pilares del Desarrollo de nuestra patria, objetos que tenemos que incluir en los planes de gobierno nacionales, regionales y locales. Algunos de los problemas y términos serán descritos a continuación, así mismo serán discutidos en nuestra pagina web http://www.cabrejo.com que hemos considerado necesario publicar y el cual tiene por objeto contribuir a la difusión de este proceso de Integración Regional y Descentralización intentando perfilar una descripción general del actual modelo de descentralización de nuestra patria, como también crear el nexo entre los gobiernos provincianos y el resto del mundo.

Problemas en los cimientos: El Sector Transportes y Comunicaciones.

Desintegración Vial

La Desconexión interna vial es intensa, no es justo, solamente la costa esta integrada. Como es de nuestro conocimiento, existía una red de carreteras incaicas y pre-incaicas superiores a las actuales, (Cápac Ñam - 80 mil Km. de carreteras que se encuentran abandonadas) que fueron usadas por nuestros antepasados, para la movilización del Inca y sus autoridades, para comercio y para la administración de un vasto imperio que fue creciendo a través de las conquistas del grupo étnico dominante denominado Quechuas, estos, que provincia por provincia fueron adhiriendo a su sede de gobierno y su sistema religioso donde el centro y punto focal lo llamaron “ombligo del mundo” (Cusco).

Irónicamente, ahora en el Perú, también existen 78,318 Km. de carreteras de las cuales solamente 11, 044 están asfaltadas, 18,947 Km. se encuentran afirmadas y el resto 48,327 son trochas sin afirmar. Las distancias equivalen a costos de transportes. En Perú se ven acrecentadas por la ruda geografía, por la calidad de las carreteras, o por el penoso transito en las trochas carrozables y los caminos arrieros. Pero también las distancias pueden ser medidas en términos de tiempo: Cuanto peor es la calidad de las rutas, mayor será el tiempo invertido en recorrerlas, lo cual se convierte a su vez en costo de oportunidad y este en dinero. (PNUD – IDH 2005 - Perú) Pobre las autoridades ediles que son convocados a un sin fin de reuniones sin sentido a las capitales regionales y nacionales y viajan por esos arduos y peligrosos caminos prehistóricos.

La Desconectividad y Desintegración Virtual Actualmente estamos desconectados y desintegrados virtualmente, peor ó igual que en el aspecto vial, solamente la costa esta integrada.

FOTO: Alcaldes del VRAE (Valle Rio Apurimac y Ene) los primeros conectados a nivel nacional al internet satelital del gobierno peruano. 2004)

Definición personal de CONECTIVIDAD La Conectividad es la propiedad integradora de los pueblos que consiste en establecer relación, enlazar, comunicar y transmitir en ambas direcciones conocimiento, mediante el desarrollo tecnológico. Tiene como meta el crecimiento económico, la competitividad, la transparencia y el desarrollo humano de una nación. Ya que NO contamos con una integración vial adecuada, es de vital importancia que se elimine la desintegración habilitando el sistema virtual de conectividad, dotando de Internet, a todos los Gobiernos Locales nacionales para su inmediata integración, ya que afecta su competitividad, en el plano de desarrollo humano. (Solo un 25% de los municipios están dotados de Internet gracias al “Plan de Conectividad de los Gobiernos Municipales” impulsado por el CND, el Ministerio de Educación y los Gobiernos Locales)

La Conectividad hace uso de sistemas variados y heterogéneos, de acuerdo a la realidad de cada uno de los pueblos a conectarse. No existe un solo sistema de conectividad. Para ello, este hace uso de las Tecnologías de Información y Telecomunicación, que constituyen un factor habilitador e indispensable para alcanzar el desarrollo integral, armónico y sostenido del país, el cual es en esencia uno de los objetivos fundamentales de la Descentralización y la Integración Regional.

La existencia de cualquier forma de sociedad sería imposible si no hubiera comunicación entre los miembros que la componen. Para hacerla viable, disponemos de variados sistemas para comunicarnos unos con otros – desde gestos o signos, movimientos de los órganos de la cara, (ojos, labios, cejas), de los brazos (como los que usan los guardias de transito para dirigir la circulación vial), etc.-; pero sin duda, es la lengua el medio fundamental de la comunicación humana. (Bruño 2006). Ahora en términos modernos es el escrito por Internet. Así mismo, se tienen que implementar y desarrollar estos sistemas (llamados aplicativos y servicios informáticos) con la finalidad de mejorar las capacidades y potencialidades de los gobiernos al interior del país.

Estos pilares de Integración giran principalmente en torno al grado de Conectividad, los Sistemas que usamos para comunicarnos y la Capacitación sobre el uso de estos sistemas. Se afirma que la tecnología es una recompensa del desarrollo, por lo que resulta inevitable que la brecha sea consecuencia directa de la disparidad de los ingresos. Es cierto que con el aumento del ingreso las personas adquieren acceso a beneficios que derivan de los avances tecnológicos. Sin embargo, muchas de las tecnologías son instrumentos del desarrollo humano que permiten a las personas elevar sus ingresos, vivir más con mejor salud, disfrutar de mejores niveles de vida, participar mas activamente en sus comunidades, y llevar vidas mas creativas...

La tecnología es como la educación: permite a las personas salir de la pobreza. Por tanto, la tecnología es un instrumento de crecimiento y no sólo su recompensa. Las innovaciones tecnológicas afectan en múltiples aspectos el desarrollo humano. En primer término, eleva de modo directo la capacidad humana. (Con acceso a Internet para la información, mejoran directamente la salud, la educación, niveles de vida de las personas y aumenta directamente sus posibilidades de participar mundialmente en cualquier aspecto que se involucren) En segundo lugar, las innovaciones tecnologías constituyen un medio para lograr el desarrollo humano debido a las repercusiones en el crecimiento económico gracias al aumento de productividad que generan.

Por ultimo, no olvidemos que las innovaciones tecnológicas son una expresión de la potencialidad humana: Mientras mas elevada sean los niveles de educación, más notable será la contribución a la creación y difusión de la tecnología. La conectividad no es de una vía y va amarrado con la competitividad como pilar fundamental de este proceso. Es como una carretera de doble sentido. Ahora los pueblos mas profundos del universo, pueden hacer sentir su voz mediante la herramienta informática llamada Página Web.

Para muchos esta herramienta posiblemente no sea muy necesaria, pero para otros, es vital. Ahora si se puede entrar a las paginas web de nuestros pueblos, ya estamos saliendo de las tinieblas y realmente creando esa carretera virtual en el cual junto con la competitividad se ha convertido en una ola mundial creciente que cubre y domina los diferentes aspectos de la vida humana. Sus dimensiones económicas, históricas, técnicas, políticas, culturales, sobrepasan cualquier calculo. Esta dinámica se afirma precisamente en que uno de los pilares de estos cambios, sino el principal, es el volumen y la velocidad de la información y de la propia generación de conocimiento.

Tendremos tiempo para analizar estos puntos estratégicos con mas detalle la próxima semana, que por falta de espacio no se puede extender, pero estaremos ampliando nuestra cobertura con prensa escrita y digital tratando de llegar a todos los amigos de los distritos y provincias mas alejadas que ahora disfrutan del Derecho de la Conectividad y que sirvan como ejemplo para el resto de las autoridades ediles nacionales para que emulen esta decisión tomada tan acertadamente de CONECTARSE al universo de la información. Hasta la próxima...

Nota: Por Luis Cabrejo, Publicado en el Semanario Polémica Municipal, edición 320 - Pag 11. http://www.polemicamunicipal.com

Luis Cabrejo fue asesor en Conectividad en el Consejo Nacional de Descentralizacion, CND, de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM del Gobierno del PERU. Presidencia del Consejo de Ministros PERU