Venezuela: Ministerio de Educación y Deportes inicia discusión para crear normativa legal de las TIC

A través de un foro virtual para la participación,el Ministerio de Educación y Deportes inicia discusión para crear normativa legal de las TIC

El Foro virtual permitirá recopilar ideas y opiniones que sirvan de aporte para la redacción de un anteproyecto de ley que regule las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo.

A partir del cinco de octubre y durante tres semanas consecutivas, docentes, estudiantes y comunidad en general podrán participar en el foro virtual denominado "Ideas para la elaboración de una normativa legal en materia de las TIC a nivel educativo", evento organizado por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit).

Carlos Joa, presidente de Fundabit, explicó que dicho foro estará disponible en el portal de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y Telemática (Renadit), y su propósito es el de iniciar la fase participativa entre las personas involucradas para luego impulsar, regular y fomentar las tecnologías dentro de los procesos de enseñanza.

"Queremos dar a conocer el impulso de una normativa, que podríamos denominar Ley de Informática Educativa en nuestro país, que establezca los parámetros o reglas para que esta actividad pueda ser realizada de manera cónsona con lo que dice la Constitución Bolivariana de Venezuela", dijo.

Joa indicó que esta iniciativa para un anteproyecto de ley se basa en el artículo 108 de la Constitución Bolivariana, el cual establece "...el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso a la información. Los entes educativos deben incorporar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías...".

"Se necesita un marco regulatorio en el uso de la tecnología en la educación ya que se vienen utilizando desde hace tiempo y su masificación se ha incrementado notablemente (...) por eso nosotros deseamos fomentar la participación ciudadana, en esta primera fase de discusión ya que a todos nos afecta", acotó.

Recordemos que el uso de la informática y telemática en el sistema educativo venezolano se viene desarrollando desde hace aproximadamente 4 años, con la creación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), los cuales están dotados de equipos multimedia, televisores y computadoras, utilizados en el aula o trasladados a las comunidades rurales, foráneas e indígenas.

En este mismo sentido, Ninoska Cardona, Gerente de Educación de Fundabit, señaló que entre los puntos más importantes a discutir en el foro se encuentra la democratización de la informática para su uso integral y pedagógico en la educación, por medio de la futura ley que la regule.

"Cuando hablamos de regulación, no es que vamos a prohibir, todo lo contrario, no se pude cerrar esa amplitud de conocimiento que tenemos ahora a partir del uso de las tecnologías (...) pero debemos entender que hay que orientar a los alumnos a través de nuestros docentes para que sepamos cómo formar un ser con una perspectiva más crítica y analítica" destacó.

Cardona hizo un llamado a los docentes, alumnos y público en general a participar en el Foro Público Virtual ingresando a la página web: www.renadit.me.gob.ve, así como también en las próximas actividades que se realicen para la estructuración de proyecto de ley.

Fuente: Portal de Gobierno en línea (www.gobiernoenlinea.gov.ve)