Venezuela: Ministerio de Educación y Deportes inicia discusión para crear normativa legal de las TIC
A través de un foro virtual para la participación,el Ministerio de Educación y Deportes inicia discusión para crear normativa legal de las TIC
El Foro virtual permitirá recopilar ideas y opiniones que sirvan de aporte para la redacción de un anteproyecto de ley que regule las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en el ámbito educativo.
A partir del cinco de octubre y durante tres semanas consecutivas, docentes, estudiantes y comunidad en general podrán participar en el foro virtual denominado "Ideas para la elaboración de una normativa legal en materia de las TIC a nivel educativo", evento organizado por el Ministerio de Educación y Deportes (MED), a través de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit).
Carlos Joa, presidente de Fundabit, explicó que dicho foro estará disponible en el portal de la Red Nacional de Actualización Docente mediante la Informática y Telemática (Renadit), y su propósito es el de iniciar la fase participativa entre las personas involucradas para luego impulsar, regular y fomentar las tecnologías dentro de los procesos de enseñanza.
"Queremos dar a conocer el impulso de una normativa, que podríamos denominar Ley de Informática Educativa en nuestro país, que establezca los parámetros o reglas para que esta actividad pueda ser realizada de manera cónsona con lo que dice la Constitución Bolivariana de Venezuela", dijo.
Joa indicó que esta iniciativa para un anteproyecto de ley se basa en el artículo 108 de la Constitución Bolivariana, el cual establece "...el Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso a la información. Los entes educativos deben incorporar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías...".
"Se necesita un marco regulatorio en el uso de la tecnología en la educación ya que se vienen utilizando desde hace tiempo y su masificación se ha incrementado notablemente (...) por eso nosotros deseamos fomentar la participación ciudadana, en esta primera fase de discusión ya que a todos nos afecta", acotó.
Recordemos que el uso de la informática y telemática en el sistema educativo venezolano se viene desarrollando desde hace aproximadamente 4 años, con la creación de los Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (CBIT), los cuales están dotados de equipos multimedia, televisores y computadoras, utilizados en el aula o trasladados a las comunidades rurales, foráneas e indígenas.
En este mismo sentido, Ninoska Cardona, Gerente de Educación de Fundabit, señaló que entre los puntos más importantes a discutir en el foro se encuentra la democratización de la informática para su uso integral y pedagógico en la educación, por medio de la futura ley que la regule.
"Cuando hablamos de regulación, no es que vamos a prohibir, todo lo contrario, no se pude cerrar esa amplitud de conocimiento que tenemos ahora a partir del uso de las tecnologías (...) pero debemos entender que hay que orientar a los alumnos a través de nuestros docentes para que sepamos cómo formar un ser con una perspectiva más crítica y analítica" destacó.
Cardona hizo un llamado a los docentes, alumnos y público en general a participar en el Foro Público Virtual ingresando a la página web: www.renadit.me.gob.ve, así como también en las próximas actividades que se realicen para la estructuración de proyecto de ley.
Fuente: Portal de Gobierno en línea (www.gobiernoenlinea.gov.ve)
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 25540 lecturas
Artículos relacionados
- Venezuela: MECD amplía acceso gratuito a internet de comunidades merideñas
- Venezuela: Socialización de las TIC afianza Soberanía e independencia tecnológica
- Venezuela: Ley de Infogobierno en III edición de Technocomm
- Venezuela: Sectores públicos y privados discuten proyecto de Tecnologías de Información
- Venezuela: CNTI participó en foro de Software Libre y Propietario
Inicio de sesión
Columna de José Raul Vaquero Pulido
Columna de José Luis Tesoro
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MEDIOS DIGITALES: Convocatoria a una experiencia de inmersión crítica
- FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN CIVISMO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO
- LAS PRESTACIONES DE GOBIERNO ELECTRÓNICO: ¿CONVITE O SERVICIO?
- FORMACIÓN EN GOBIERNO ELECTRÓNICO: VISIÓN PROSPECTIVA Y OPERACIONAL SUSTENTADA EN CIVISMO DIGITAL
- Trigésima Edición (Abierta) del Curso Introducción a la Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico (Octubre 2008)
Columna de Carlos Gonella
- II Foro Internacional de Sociedades Digitales
- IV CONGRESO DE LA CIBERSOCIEDAD, una Comunicación interesante entre muchas
- IV CONGRESO DE LA CIBERSOCIEDAD "Crisis analógica, Futuro digit
- Confirman el ATRASO de la Industria TIC en Argentina
- El premio Nobel en economía para una mujer e investigadora SOCIAL?
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
En línea
Navegación
- Directorio
- Buenas prácticas
- Documentos
- Empleos
- Estadísticas
- Formación
- Legislación
- Licitaciones
- Noticias
- Accesibilidad (51)
- Atención al ciudadano (95)
- Biométrica (1)
- Ciudades Digitales (44)
- Compras Públicas (73)
- Defensa (1)
- Democracia electrónica (108)
- DNI electrónico (ID Cards) (39)
- e-Learning (26)
- e-Política (42)
- e-Salud (e-health) (19)
- Empleo y RR.HH (1)
- Empresas (140)
- Entrevistas (12)
- Estadísticas de sitios (14)
- Eventos, premios y concursos (31)
- Firma digital (PKI) (72)
- GIS (sist. de inf. Geográfica) (5)
- Gobierno Local (86)
- Impuestos y Tributación (54)
- Interoperabilidad (17)
- Justicia (16)
- Knowledge Management (8)
- m-Government (27)
- m-Learning (1)
- Medio Ambiente (1)
- Modernización del Estado (149)
- Planes y Legislación (96)
- Poder Legislativo (41)
- Portales (64)
- Proteción de datos (40)
- Seguridad de sistemas (24)
- Sociedad de la Información (265)
- Software libre y abierto (75)
- Telecomunicaciones (102)
- Telefonía IP - Voz sobre IP (7)
- Televisión digital (TDT) (11)
- Usabilidad (9)
- Voto electrónico (201)
- Otros temas (123)
- Opinión
- Sobre nosotros
- Soluciones
- Contacto
Próximos eventos
Envíos recientes a blogs
- Publicado en SOCIALOGOS: La promesa del Social CRM
- e-Gobierno, TIC´s y Redes Sociales
- Quiero que me olviden digitalmente
- SOCIALOGOS, una nueva etapa
- Factores intrínsecos y extrínsecos de deterioro documental
- PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y MEDIOS DIGITALES: Convocatoria a una experiencia de inmersión crítica
- Publicado en twitter (2010-03-07)
- Publicado en twitter la semana pasada
- Conectividad usando el FACEBOOK
- II Foro Internacional de Sociedades Digitales
Entrevistas exclusivas
- Entrevista a Antônio Flávio Testa (Brasil) por Nora Chaponick (Argentina)
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.
- El Doctor Marcos Luiz Mucheroni nos habla sobre Cibercultura y gobierno electrónico
- O Doutor Marcos Luiz Mucheroni nos fala sobre Cibercultura, e-Democracia e governo electronico
Contenido popular
Siempre:
Últimas impresiones:
- Curso sobre Formación en Civismo Digital, 2ª. Edición
- Es conveniente aprobar una Ley Específica para el DNI electrónico
- En Argentina se necesitan cinco sueldos para acceder a un portátil
- Venezuela: voto electrónico para las elecciones de diciembre.
- Indra llevará a cabo proyectos piloto de voto electrónico en Portugal y Francia











Comentarios recientes
hace 16 semanas 3 días
hace 21 semanas 6 días
hace 21 semanas 6 días
hace 46 semanas 2 días
hace 46 semanas 5 días
hace 47 semanas 5 días
hace 1 año 15 semanas
hace 1 año 16 semanas
hace 1 año 32 semanas
hace 13 semanas 1 día