Colombia: BNA: centro de las compras públicas

Imagen de José Rocha
  • Potencial del mercado en este sector es de dos billones de pesos.

 

Por Lilliana Vélez de Restrepo

Medellín

 

En lo que va de 2006, la Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) ha transado 160.000 millones de pesos en compras públicas que representan, del total de su operación, sólo el 5 por ciento de todos los negocios. Existe un potencial de 2 billones de pesos al año que son las compras que realiza el Estado nacional, departamental y municipal. Es decir, la BNA tiene un 80 por ciento del mercado por capturar y ese es el reto que se plantea. Así lo confirmó Andrés Uribe Arango, presidente de la BNA, durante su visita a Medellín donde presidió el Foro Mercados de Compras Públicas (MCP) en Bolsas de Productos. Uribe explicó la mecánica de este mercado y qué beneficios conlleva este proceso que él definió como "el futuro de la contratación pública". Total transparencia

Cómo funciona el MCP y que beneficios tiene?

"El Mercado de Compras Públicas surgió con el fin de dar transparencia a los procesos de compra de los productos agropecuarios. Hasta ahora ha demostrado ser un mecanismo transparente, más barato, ágil, evita juicios fiscales y puede llegar a garantizar mejor producto y, por tanto, mejor precio. Las bolsas de productos deben estandarizar, tipificar, elaborar y actualizar un listado de los productos de origen o destinación agropecuaria susceptibles de adquisición por cuenta de las entidades estatales. Así, sólo aquellos que se encuentren dentro de tal listado podrán ser adquiridos por cuenta de dichas entidades. Las principales ventajas son: la pronta respuesta a las necesidades de los compradores, la total transparencia, economía, calidad certificada por el Departamento Técnico de la Bolsa, garantías para cubrir la volatilidad de precios y control a través de la Contraloría".

¿Por qué se deben hacer las compras a través del MCP?

"Porque elimina uno de los principales riesgos como es el de pago en el sector público. Precisamente, la debilidad en el Estado en asuntos contractuales tiene que ver con la mora en el pago. En la Bolsa no existe este problema porque, como cualquier transacción en bolsa, el pago está garantizado. Esto hace que el proveedor no tenga que trasladar al precio el costo de la financiación. Además, se puede decir que en términos de eficiencia este mercado permite la puja a la baja. Aquí se gana el contrato el que le da el mejor precio a la administración".

¿Cómo se garantiza esa seguridad en la transacción?

"Esto es posible porque en la BNA no hay riesgo de calidad. Los productos están estandarizados, respaldados, de suerte que cuando la entidad demanda un producto sabe exactamente qué va a adquirir y el que vende sabe exactamente qué le tiene que vender. Si hay alguna discrepancia en calidad, habrá un incumplimiento. La Cámara de Compensación de la Bolsa sale a cumplir por el incumplido para garantizar calidad y oportunidad. Por eso no debe sorprender que las entidades estén adquiriendo en el número de transacciones que ya registramos".

¿Cuánto se ha transado?

"Los MCP conllevan grandes y significativos ahorros. Hoy se transan cerca de 160.000 millones de pesos (en lo que va de este año) que, en ahorros, supera el 10 por ciento. Están en 17.000 millones de pesos. Este es no sólo un presente halagador en este tema, sino el futuro de la contratación pública que tiene que tender a que los productos se estandaricen y se negocien en este tipo de condiciones. Y quiero extender la invitación para que las entidades públicas de Antioquia y el municipio de Medellín hagan uso de éste que es un escenario con la transparencia de la contratación pública pero también una apuesta por la eficiencia y la calidad".

Tomado de www.elcolombiano.com.co del 09/10/2006