Uruguay: Trámites para Cédula de Identidad, Pasaporte y Certificado de Antecedentes pueden realizarse a través de Internet

Con la presencia del Ministro del Interior, Dr. José E. Díaz, la Presidenta de la Administración Nacional de Telecomunicaciones, Ing. María Simón, el Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Daniel Mesa, la Directora Nacional de Identificación Civil, Insp. Ppal. (PT) Dra. Blanca Arizeta, el Director Nacional de Policía Técnica, Insp. Gral. Dr. Lucas de Armas, el Director de Redpagos, Bernardo Leis, y el Representante de la Agencia para el Desarrollo del Gobierno Electrónico, Jorge Abín, se realizó el lanzamiento de un nuevo servicio a través del Portal del Estado, que permite a los usuarios solicitar audiencia para obtener la Cédula de Identidad por primera vez, o la renovación de la misma. También estará disponible la posibilidad de solicitar la tramitación del Pasaporte y el Certificado de Antecedentes Judiciales.

El trámite para renovar u obtener la Cédula de Identidad por primera vez, también podrá iniciarse en cualquiera de los locales de Redpagos en todo el país.

El Ministro del Interior destacó el intercambio interistitucional y la participación del sector privado en la mejora de los servicios, y la Presidenta de ANTEL, María Simón, expresó su satisfacción con estos nuevos productos y con la comprobación de que es posible que el sector público trabaje y se complemente con el privado logrando alianzas beneficiosas, al tiempo que sostuvo que "para ANTEL esto es un importante ejemplo de factibilidad".

Los trámites, podrán realizarse en el Portal del Estado uruguayo, http://www.uruguay.gub.uy/

El Ministro del Interior, Dr. José E. Díaz, al poner en conocimiento de la prensa estos servicios se mostró satisfecho de poder cumplir con los objetivos que "están en el horizonte permanente de nuestra Administración".

En segundo lugar, celebró también que esto se logre mediante el intercambio interinstitucional por un lado y la participación del sector privado en segundo lugar. "Cuando logramos interconectar lo público y lo privado desde el punto de vista virtuoso del mejoramiento de los servicios para los habitantes del país, estamos transitando el camino de la modernización y democratización del Uruguay" señaló el ministro.

"Por eso simplemente celebro estas dos realidades y espero que los actores de este acuerdo puedan explicar con detalles de carácter técnico, cómo va a funcionar este nuevo paso en la entrega de la Cédula de Identidad y de los Pasaportes, a través de mecanismos que fueron mejorando en los últimos tiempos, pero que ahora con este paso que vamos a dar aún será mejor para la ciudadanía".

La Presidenta de ANTEL, Ing. María Simón, indicó que para ANTEL este es un importante ejemplo de factibilidad. "Es decir, que esto se puede y que atrás de esto vendrán muchas otras cosas", agregó.

"¿Qué es lo que se puede? Se puede trabajar juntos, entre distintos organismos del Estado, entre los que no siempre hubo tan buena coordinación. Y es necesario trabajar juntos, porque poseemos conocimientos desde distintos puntos de vista, evidentemente; en este caso el Ministerio del Interior, la Policía, desde el punto de vista del usuario, nosotros más bien desde el punto de vista de las telecomunicaciones, y se han complementado también con otros sectores". "En sí, dimos nosotros como un paso adentro del gobierno electrónico, adentro de lo que es la sociedad de la información, que no estoy para definir en forma muy detallada pero es la sociedad en la que la información juega un papel preponderante y en la que se busca que todos tengan un acceso igualitario y es un paso, por lo tanto, importantísimo, también en la transparencia y en la comodidad".

"Buscamos, también, que las personas que no son expertas o que tienen algún tipo de barrera para hacerlo por sí mismas, puedan acceder a través de Red Pagos, por lo cual creemos que ese papel puente es muy democratizador también".

Fuente: El avisador