El rol de internet en la política
INTERNACIONALES 16:39 Preocupación de los republicanos en EEUU
El rol de internet en la política
Golpeados por la reciente derrota electoral, un grupo de gobernadores del partido del presidente George W. Bush invitó a un gerente de Google a brindar una conferencia sobre las nuevas tecnologías y su influencia en las campañas electorales
Internet cambió radicalmente la manera de transmitir y recibir información. Mientras aún se construyen las teorías que intentan aprehender los alcances del soporte digital en el campo de la comunicación, los cambios se siguen sucediendo a un rtimo marcado por el vértigo.
La instantaneidad global de las noticias se complementa con pautas propias de la llamada Internet 2.0, propuestas de socialización que incluyen portales donde los usuarios pueden cargar y compartir gratuitamente videos, fotos o música. También los blogs se inscriben en este terreno, diarios íntimos virtuales que inundan la red.
El brazo de esos cambios llega a la política. ¿Qué rol juegan, o pueden jugar, estos soportes en la difusión de un mensaje o campaña de un candidato?
Los últimos procesos electorales dieron acabados ejemplos, tanto de las potencialidades como de resultados. Preocupados por la reciente elección que les significó un duro revés en las urnas, representantes del Partido Republicano de EEUU, convocaron a Eric Schmidt, director ejecutivo de Google, para discutir sobre el tema.
Y el jerárquico del gigante de la red se animó a dejarles un consejo a los miembros del partido que actualmente gobierna en Norteamérica: "deberían utilizar mejor el poder electoral de Internet si quieren ganar en noviembre de 2008", cuando se celebren las presidenciales en busca del sucesor de George W. Bush.
“Los que tomen ventaja de manera más efectiva serán los ganadores de las próximas elecciones”, aseguró Schmidt a los gobernadores republicados reunidos en Miami. El ejecutivo ofreció algunos ejemplos de cómo la web, especialmente con YouTube cambió el panorama político poniendo a disposición de cualquiera la capacidad de diseminar y publicar información instantáneamente.
La mención del directivo del poderoso motor de búsqueda a YouTube, además de cierta, no es casual. Google la adquirió hace pocos meses en unos 1600 millones de dólares. Recordó que, en plena campaña, una cinta de video del senador republicano de Virginia, George Allen, llamando “macaca” a un opositor de origen indio, corrió como la pólvora por la red. Allen perdió frente al demócrata Jim Webb.
Pero los ejemplos no se agotaron en videos. En Bahrein, un emirato de la costa oriental de la península Arábiga, alguien empleó Google Earth (un sistema gratuito de fotografías por satélite) para localizar las viviendas de las familias dominantes del país y publicarlas junto a las casas de los ciudadanos de a pie.
Un agravio comparativo que no sentó demasiado bien a la opinión pública. El Gobierno trató de censurar las fotos, lo que, claro, disparó inmediatamente su popularidad. “Esto pasará una y otra vez mientras la gente emplee estos nuevos medios para comunicarse”, añadió Schmidt.
Bitácoras pícaras
El directivo de Google habló tambié del poder de los blogs. Destacó su capacidad de realizar “Google Bombings”, hacer enlaces desde muchas páginas a otra con un texto determinado. Así se consigue modificar el resultado de los buscadores.
¿Cómo se utilizó ese sistema durante la campaña electoral en EEUU? Gracias a su empleo, el nombre George W Bush aparece entre los primeros al buscar “Miserable failure” (miserable fracaso).
Este caso citado por Schmidt sirve a la vez para demostrar que Google también es susceptible de engaño. El weblog que motorizó el Bombings pretendía incluir un enlace hacia la web de la Casa Blanca con el texto Miserable Failure y animaba a otros usuarios a seguir su ejemplo.
Y vaya si lo consiguió. Basta con buscar en Google las palabras miserable failure y ver quién lidera el ranking de menciones. Además, muchas de las páginas que enlazan con la web de la Casa Blanca, lo hacen con el texto indicado.
Para terminar su conferencia, Schmidt dijo algo que, según cómo se lo interprete, puede sonar a advertencia o consejo para los gobernadores republicanos presentes en su charla: “La verdad emerge mucho más rápido en Internet, pero los bulos también se propagan más deprisa”.
FUENTE: Diario HOY de La Plata
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 1610 lecturas
Artículos relacionados
- España: Los partidos pelean por los mejores puestos en Google de cara al 14-M
- España: El PP suspende la campaña de Rajoy en Google
- Política y cultura audiovisual en Internet
- Una nueva apuesta esencial para la economía del saber: la capacidad de reconocer y extraer texto en las imágenes
- Cinco claves de la política 2.0 en el 2008
Inicio de sesión
Navegación
- Directorio
- Buenas prácticas
- Documentos
- Empleos
- Estadísticas
- Formación
- Legislación
- Licitaciones
- Noticias
- Accesibilidad (50)
- Atención al ciudadano (90)
- Biométrica (1)
- Ciudades Digitales (41)
- Compras Públicas (71)
- Defensa (1)
- Democracia electrónica (98)
- DNI electrónico (ID Cards) (39)
- e-Learning (23)
- e-Política (35)
- e-Salud (e-health) (18)
- Empresas (140)
- Entrevistas (12)
- Estadísticas de sitios (14)
- Eventos, premios y concursos (26)
- Firma digital (PKI) (71)
- GIS (sist. de inf. Geográfica) (5)
- Gobierno Local (84)
- Impuestos y Tributación (52)
- Interoperabilidad (17)
- Justicia (15)
- Knowledge Management (5)
- m-Government (26)
- m-Learning (1)
- Medio Ambiente (1)
- Modernización del Estado (143)
- Planes y Legislación (93)
- Poder Legislativo (41)
- Portales (63)
- Proteción de datos (36)
- Seguridad de sistemas (21)
- Sociedad de la Información (253)
- Software libre y abierto (71)
- Telecomunicaciones (95)
- Telefonía IP - Voz sobre IP (7)
- Televisión digital (TDT) (11)
- Usabilidad (6)
- Voto electrónico (199)
- Otros temas (108)
- Opinión
- Sobre nosotros
- Soluciones
- Contacto
Capaces de convertirse en: editores de sección, corresponsales, columnistas. Más información aquí.
Columna de José Luis Tesoro
- Curso sobre Gobernabilidad, Gobernanza y Gobierno Digital (GGyGD)
- Ciudadanía, Gobernabilidad y Civismo Digital: un análisis prospectivo
- La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico como hito hacia un nuevo paradigma de e-Gobierno
- Argentina: Sinopsis de las normas sobre Ética Pública en el Estado Nacional
- Programa de Formación en Civismo Digital
Columna de Carlos Gonella
- Del 20 al 22/08 se realizan las Jornadas Regionales de Software Libre en BA, Argentina
- Taller previo a la Capacitación Definitiva
- ¿Humanizar el uso de las TIC? Nada sencillo ¿calificaremos para la web 2.0?
- Cadena de Productores Primarios (Mercado, Trazabilidad y Teatro?), parte II
- Fortalecimiento de la Cadena de Productores Primarios (Mercado y Trazabilidad)
Columna de Horacio Capanegra
- Integración y consolidación de portales de Gobierno
- Arquitectura para la consolidación del Gobierno Electrónico: Modelo de Administración de Servicios (MÁS)
- Gobierno Digital y Software de Libre Disponibilidad como bien público
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Cuarta Parte): Planes Estratégicos, Sociedad del Conocimiento y Liderazgo
- Recomendaciones para el Gobierno Electrónico (Tercera Parte): Infraestructura Tecnológica y Sustentabilidad de la Política
Envíos recientes a blogs
- ¿Qué le queda al ciudadano?
- Curso sobre Gobernabilidad, Gobernanza y Gobierno Digital (GGyGD)
- A geração virtual de direitos humanos o permanente direito à educação permanente
- Del 20 al 22/08 se realizan las Jornadas Regionales de Software Libre en BA, Argentina
- Experto en Social Media: ¿un puesto que desaparece antes de nacer?
- La Ciudad de Buenos Aires adhirió a la ley de Firma Digital
- Open Web Foundation Wants to Bridge the Gaps Between Open Web Tools
- El valor de la información en la lucha contra el racismo y la exclusión social
- Google, Digg y los filtros sociales.
- Exploring New Worlds of Learning with Web 2.0 and Second Life
Encuesta
- 5 comentarios
- 3425 lecturas
- Encuestas anteriores
Próximos eventos
Entrevistas exclusivas
- Entrevista a Antônio Flávio Testa (Brasil) por Nora Chaponick (Argentina)
- Entrevista al Profesor Antonio Anselmo Martino sobre Gobierno Electrónico y Democracia Digital
- Entrevista al Dr. Pablo Andres Palazzi, especialista en protección de datos.
- El Doctor Marcos Luiz Mucheroni nos habla sobre Cibercultura y gobierno electrónico
- O Doutor Marcos Luiz Mucheroni nos fala sobre Cibercultura, e-Democracia e governo electronico


Comentarios recientes
hace 5 semanas 6 días
hace 8 semanas 3 días
hace 9 semanas 3 días
hace 12 semanas 1 día
hace 20 semanas 4 días
hace 21 semanas 4 días
hace 21 semanas 4 días
hace 26 semanas 3 días
hace 26 semanas 4 días
hace 26 semanas 6 días