Venezuela: Inaugurada I Etapa del Proyecto VoIP sobre Reacciun
Con el objetivo de integrar los servicios de voz, fax y datos sobre el protocolo IP en las universidades e instituciones nacionales que integran la Red Académica de Centros de Investigación y Universidades Nacionales (Reacciun), el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) inauguró la I Etapa del Proyecto VoIP en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa).
En la primera etapa el proyecto contempla la instalación de la tecnología VoIP que proporciona la transmisión de voz a través de la red de Internet utilizando los protocolos TCP/IP, con la funcionalidad y calidad de una llamada telefónica normal a costos más bajos en 19 universidades e instituciones públicas nacionales que trabajarán en el intercambio de información, desarrollo de investigaciones conjuntas e integración en las áreas académicas, científicas y tecnológicas.
“Este trabajo de VoIP comenzó en Venezuela hace casi seis años cuándo se dieron los primeros pasos para trabajar con protocolo Ipv6, y el CNTI comenzó a crear la plataforma de redes avanzadas que interconecta a las universidades y centros de investigación nacionales -denominada Reacciun2- para luego integrar los servicios de telefonía y de datos a través de las tecnologías de VoIP” así lo dio a conocer el presidente del CNTI, Jorge Berrizbeitia, al dar la bienvenida a los asistentes al evento.
En este sentido, Jorge Berrizbeitia, destacó: “es importante que este tipo de proyectos no se utilice sólo como un servicio de comunicaciones sino que se convierta en una herramienta para profundizar la investigación y el desarrollo de aplicaciones en el área de tecnologías de información”.
Por su parte, la líder del proyecto VoIP, Milanyela Lugo, explicó con detalle los objetivos y alcances de la transmisión de voz y datos a través de la red de Internet y los beneficios y proyecciones del proyecto.
“En este momento 13 instituciones y universidades nacionales cuentan con el servicio, entre ellas, la UBV, UCV, USB, ULA, MCT, CNTI, OPSU, Unefa y LUZ, mientras que 6 instituciones se encuentran en proceso de instalación”.
Como parte de las actividades desarrolladas durante la inauguración, representantes de universidades e instituciones nacionales y empresas especialistas en el área de las tecnologías de comunicación, comentaron sus experiencias sobre el trabajo de voz sobre IP en la red Reacciun y su tendencia de crecimiento, la experiencia interactiva de E-Learning, las soluciones de una central telefónica basada en software libre “Asterisk” y las redes convergentes.
De manera simultánea, se efectuó una feria tecnológica en la que se mostraron los demos de la tecnología VoIP que también aspira a brindar servicios y capacitación a otras instituciones educativas y aldeas universitarias ubicadas en distintas partes del territorio nacional.
Fuente: Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI)
Fecha: 14-12-2006
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios
- 2011 lecturas



Comentarios recientes
hace 2 semanas 5 días
hace 3 semanas 5 días
hace 3 semanas 5 días
hace 8 semanas 4 días
hace 8 semanas 5 días
hace 9 semanas 17 horas
hace 9 semanas 1 día
hace 9 semanas 5 días
hace 12 semanas 1 hora
hace 13 semanas 11 horas