Panorama de utilización en SO de código abierto y de licencia en empresas y gobierno así como en usuarios finales en México

Imagen de petoru


Nos encontramos en un momento idóneo para comentar varios elementos importantes sobre el lanzamiento del nuevo sistema operativo llamado Windows Vista, presentado el pasado 29 de enero del presente año por William Gates –miembro fundador del emporio de software Microsoft- en un suburbio de Nueva York.

Entre las características innovadoras que presenta este producto con respecto a su antecesor –Windows XP- encontramos las siguientes:

    1. Interfase gráfica interactiva

    2. Motor de búsqueda automático

    3. Mayor protección contra amenazas, tales como virus, spyware y phishing

    4. Reconocimiento de voz

    5. Inclusión de software precargado para la creación, edición y organización de imágenes digitales, películas así como grabación de canciones en DVD, entre otros

Pero como todo producto nuevo, también se encuentran inconvenientes en el mismo sistema operativo, como por ejemplo:

Para su instalación, en cualquiera de sus cuatro presentaciones (Home Basic, Home Premium, Business, Ultimate) es necesario cumplir con ciertos requisitos técnicos mínimos para su óptimo funcionamiento: 800 Mhz. a 1 Ghz. de procesador de 64 bits, memoria RAM de entre 512 Megabytes y 1 Gigabyte así como 20 Gigabytes de disco duro.

De acuerdo a los primeros casos de uso por parte de usuarios finales, este producto ha reforzado demasiado su seguridad impidiendo que el software libre de distribución gratuita pueda almacenarse en el disco duro aún existiendo, en algunos casos, parches para su instalación.

En el caso de las redes inalámbricas, al momento de la detección existe una variación inconsistente de aceptación/rechazo, sobretodo en las computadoras portátiles en hogares, oficinas y/o lugares públicos. Por lo que, habría que seguir analizando y estudiando este caso con detenimiento.

Actualmente, ya existen parches para proteger al usuario en el momento en que éste navega por Internet, ya que se han detectado casos aislados de manipulación y alteración de datos e información que ponen en riesgo la identidad del usuario.

Hoy en día, el costo de este sistema operativo es elevado, por lo que la empresa del software (Microsoft) tendrá que analizar, estudiar y encontrar la manera de reducir significativamente la brecha digital no sólo en México sino también a nivel mundial para que este producto esté al alcance de cualquier usuario final.

Por otro lado, también es entendible que, por factores económicos, políticos y sociales, muchos usuarios finales, micro y medianas empresas privadas así como el gobierno federal opten por utilizar un sistema operativo de código abierto como: Linux debido a su estabilidad y compatibilidad con diversos programas y/o software similares desarrollados por Microsoft, Aspel, Oracle y Sun principalmente.

En el caso del gobierno federal, desde hace siete años aproximadamente, ha propiciado y encausado la creación y utilización de programas de código abierto sobre un sistema operativo de distribución gratuita a través de la Secretaria de Economía mediante el proyecto MoProsoft, que sin duda, han tenido éxito.

Además de comentar las diferencias entre un sistema operativo de código abierto y de licencia, es importante señalar las principales necesidades que ambos sistemas operativos tendrán que ofrecer al usuario final como: una interfase interactiva virtual económica, intuitiva y fácil de usar así como la distribución equitativa entre información, imágenes, audio y vídeo.

Conclusión

Falta aún mucho camino por recorrer para que, el usuario final establezca los parámetros o reglas que deseé tener, además de contar con un sistema operativo amigable y fácil de entender y usar, que sea económico o gratuito, según el caso; reduciendo la piratería causada por los altos costos de venta en el mercado y mejorando el índice de educación informática en distintos centros educativos para erradicar el analfabetismo informático trabajando en conjunto entre la iniciativa privada y el gobierno federal.

Referencias

  1. Microsoft México Corp. 2007. www.microsoft.com/mexico

  1. Secretaria de Economía - MoProsoft. 2007. www.software.net.mx

  1. Software Libre: Linux. 2007. www.liux.org.mx