Urgente - El proyecto de Ley brasileño sobre Cibercrímenes requiere mayor transparencia

Imagen de Nora Chaponick

He recibido a través de la Comunidad Alfa-Redi de la cual soy parte el mail que les trannscribo con el artículño pertinente en castellano.
Me parece que el tema lo amerita y estoy segura que los colaboradores de este sitio
también podrán hacer algo.

Estimados,

Les envío como documento adjunto un artículo en relación con la posición
tomada por la Comisión de Tecnologías de la Información del Colegio de
Abogados de Brasil (OAB) en Pernambuco en relación con los últimos
acontecimientos en la tramitación del Proyecto de Ley brasileño sobre
Cibercrímenes. El documento se encuentra escrito en Portugués, Inglés y
Castellano.

El tiempo corre en contra nuestra ya que el próximo 20 de Junio se
celebrará una audiencia pública y tras ésta el proyecto de ley puede que
sea aprobado por el Senado.

Por favor publíquelo/reenvíelo como pueda.

En CC se encuentra nuestra asesora en España, la abogada Nerea Palacio, y
los demás miembros de la Comisión.

Saludos desde Brasil,

Rodrigo

--
Rodrigo Guimarães Colares
Unidade - Empresarial/Tecnologia da Informação
MARTORELLI E GOUVEIA ADVOGADOS - Recife/PE - Brasil
Contato: (55 81) 3464.0555 - rc@martorelli.com.br
Recife - Salvador - Goiânia - Brasília - São Paulo - João Pessoa – Natal

El proyecto de Ley brasileño sobre Cibercrímenes requiere mayor transparencia

Se encuentra en tramitación por el Congreso Brasileño el Proyecto de Ley que pretende convertir en crímenes, algunas conductas perjudiciales para la sociedad perpetradas a través de medios electrónicos como internet, conocido como Proyecto de Ley de Crímenes Informáticos (o Cibercrímenes). Si por un lado, es importante que tengamos respaldo legal para castigar actos lesivos para la sociedad, por otro, es preocupante saber que, en los próximos días, puede ser aprobado por el Senado Brasileño un texto cuya tramitación no tiene transparencia, no contó con la participación de importantes segmentos de la sociedad y parte de premisas que como mínimo son inauditas en el ordenamiento jurídico brasileño.

Actualmente llevado a cabo por el Senador Eduardo Azeredo (PSDB-MG), el Proyecto de Ley de Cibercrímenes sustituye tres proyectos de ley preexistentes que trataban esta materia. Su texto oficial, que está siendo discutido en la Comisión de Constitución, Justicia y Ciudadanía del Senado (CCJ), no fue puesto en conocimiento de la sociedad para que pudiese soportar los análisis y criticas por parte de los interesados. Teniendo esto en cuenta, la Comisión de Tecnologías de la Información del Colegio de Abogados de Brasil (OAB en portugués) en Pernambuco, que cuenta con un Grupo de Trabajo dedicado a esta materia, envió el 26 de mayo de 2007 una carta electrónica al relator, para que se pudiese posicionar sobre este tema, sin que se haya recibido hasta la fecha ningún tipo de respuesta.

Se trata de un Proyecto de Ley cuyo texto oficial es desconocido por la sociedad y del cual se realizará una audiencia pública el próximo 20 de junio (2007). Ésta, podría ser una buena oportunidad para que los interesados se pronunciasen al respecto, pero no han sido convocadas importantes entidades que representan a la sociedad civil como OAB, IBDI (Instituto Brasileño de Política y Derecho de la Informática) y SaferNet Brasil, entre otras. Tras esta audiencia, el Proyecto de Ley de Cibercrímenes, cuya redacción no es de conocimiento publico, puede ser aprobado por el plenario del Senado.

La fuente de inspiración del Proyecto de Ley de Cibercrímenes brasileño es la Convención de Cibercrímenes del Consejo de Europa. Esta Convención, abierta a la firma de otros países, no se encuentra ratificada por ningún país europeo con relevancia política o económica, exceptuando a Francia. Durante su elaboración, que contó con la participación activa de los Estados Unidos, el texto fue duramente criticado por diferentes entidades, argumentando que lesionaba el derecho a la privacidad de los individuos. Esta clase de leyes que conllevan restricciones de este tipo surgen normalmente en sociedades que soportan el problema del terrorismo y este no parece ser el caso de Brasil.

A diferencia de como sucede en la vida privada de los individuos, todo aquello que es público, debe ser tratado con la mayor transparencia y publicidad posibles. El curso del Proyecto de Ley de Cibercrímenes parece llevar un sentido inverso que puede ser corregido promoviendo nuevas oportunidades de debate con anterioridad a su aprobación por el Senado. Nos encontramos ante una situación paradójica al tratarse de un proyecto inspirado en una convención internacional de cibercrímenes que, basada en principios capaces de causar restricciones para la privacidad de los cibernautas, no fue hecha pública.

Rodrigo Guimarães Colares
Presidente de la Comisión de Tecnologías de la Información del Colegio de Abogados de Brasil (OAB) en Pernambuco y director del Instituto Brasileño de Política y Derecho Informático (IBDI). E-mail: rcolares@adv.oabpe.org.br

Creative Commons – Alguns Direitos Reservados

El autor autoriza la libre reproducción y distribución de este texto, siempre y cuando no se produzcan alteraciones del mismo y su autoría sea conservada.

Nora Chaponick