Argentina - Gobierno electrónico, el desafío de aprovechar la tecnología para mejorar la gestión.

Imagen de Nora Chaponick

El miércoles próximo la Universidad de San Andrés retomará la exposición y el debate del trabajo "Gobierno Electrónico y la Sociedad del Conocimiento. Modelos de gestión, sistemas emergentes y Comunidades de Práctica", realizado por Ester Kaufman, experta en Tecnologías de la Información y el Conocimiento.

Kaufman le dijo hoy al Diario Clarín que en la Argentina es necesario revertir la idea que "el desarrollo de servicios a través de medios electrónicos no es algo importante en términos políticos, más allá de los grandes esfuerzos que las oficinas y funcionarios responsables del tema están realizando".

La autora del trabajo destacó la importancia de avanzar hacia una Agenda Digital que permita incorporar a muchos sectores en el desarrollo del gobierno electrónico. Resaltó como de hecho, muchas organizaciones están brindando el apoyo en ese sentido y creando espacios para la conformación de consensos.

"En la Argentina el tema no está en el centro de la agenda", destacó Kaufman. Eso sucede "por múltiples motivos, sobre todo la mala imagen que dejó el menemismo en la compra de tecnología por parte del Estado, motivo que hizo que la incorporación de tecnología a los servicios de gobierno, y los acuerdos conjuntos en dicho sentido con el sector privado, no sean temas políticamente correctos en la actualidad", añadió.

Esa "mala imagen", explicó la especialista, generó que la Argentina se quedara atrás en el desarrollo de alguno de estos procesos. Existen países de América latina, que han inaugurado su Agenda Digital (o símil) hace ya tiempo. "Pero estamos mucho mejor que hace dos años, porque empiezan a realizarse congresos, seminarios, encuentros entre el sector privado y el público que van conformando
un espacio de convivencia y consenso para las políticas hacia dicha Agenda", agregó Kaufman.

Para ir resolviendo estas cuestiones es necesario hacer alianzas internas a través de Foros, como el de Responsables Informáticos y otro de próxima aparición: el de Gestores de Contenidos para Sitios Web (que se lanzará el próximo martes 14).

También es conveniente respaldarse en los desarrollos de los organismos líderes como AFIP y ANSES y avanzar hacia el establecimiento de una Agenda Digital multisectorial. Estos temas son los que se discutirán.

La reunión se realizará el miércoles 15 de agosto a las 18.30 en el aula 204 de la sede Capital de la Universidad de San Andrés, ubicada en 25 de Mayo 586 y promete ser un espacio de intercambio de opiniones sumamente rico.

Fuente: Clarín.com

Nora Chaponick